Mi Punto de Vista: ¿Demócratas Votando Por Republicanos?

Quizá no sorprenda por ser Washington donde el mayor número de votantes latinos son del partido Demócrata o no está afiliado a ningún partido, pero pláticas con hispanos de este estado demuestran la tendencia de estos grupos a registrarse como demócratas o no afiliados o independientes, en espera de resultados sobre sus temas de interés como la inmigración.
La Realidad es que en Este del Estado de Washington desde Ellensburg a Yakima y desde Walla Walla, Tri-Cities, Othello y todo el valle de Yakima hay más personas registrados del partido Replícanos pero muy pocos hispanos son de tal partido.
En todas estas áreas mencionadas, y en otros puntos de Este de Washington, conversamos con jóvenes hispanos a quienes la falta de reforma migratoria y el retraso de acciones ejecutivas les afectan directa e indirectamente. Hay frustración, pero también ―al menos entre los entrevistados― existe el propósito de votar para cambiar tendencias.
Este de Washington y también en Norte Este del Estado de Oregón como Hermiston, Pendleton y Boardman también la cara de los votantes es igual y refleja el dilema de otros votantes latinos. El retraso de acciones ejecutivas migratorias y el desencanto con Obama generan desinterés en el proceso, pero tampoco ven una alternativa entre los candidatos republicanos.
Maquine Miguel García de Yakima y de 25 años, está registrada como no afiliada.
"En un área como Este de Washington, donde hay mucha competencia entre los dos partidos, ser no afiliado causa que exijamos más atención de los dos principales partidos", dijo García. Votó por Obama en 2008 y 2012 y reconoce que la inacción sobre la reforma y las órdenes ejecutivas genera desencanto. Hay tensión en cómo pienso y cómo voto porque quiero que avance una reforma migratoria, pero no sé cómo nos iría con el otro partido y por eso he votado demócrata", señaló.
Entre varios candidatos como para Sheriff en el Condado de Walla Walla y el Condado de Franklin los 4 candidatos son Republicanos y tenemos que votar para el candidato que pensamos es un candidato que normalmente nuestro voto será para un candidato Demócrata pero en esta ocasión vamos a votar por un Republicano. Que? Si, son los hispanos que vamos a decidir quién gana como Sheriff en estos 2 Condados, y como La Voz apoyo a Tom Cooper en Walla Walla y a Jim Raymond en el Condado de Franklin creamos son los que van a ganar.
Pero los demócratas, para mantener el apoyo de la comunidad latina, "tienen que tomar mayores acciones (migratorias) que las que habrían tomado". "El riesgo más grande para el Partido Demócrata es que los latinos decidan que no vale la pena votar. Pero tenemos que ser inteligentes... Si no votamos, seguirá la misma narrativa de que los latinos no votamos. Tenemos que cambiar esa narrativa para que nos tomen en serio. ¿Y cómo se cambia? Pues votando".
Estas elecciones tenemos que votar como nunca SU VOTO ES SU VOZ y su voto el día martes 4 de Noviembre se va escuhar muy fuerte y los Candidatos Republicanos lo van sentir y saber que el voto latino se tiene que escuchar de esta elección y en los futuros elecciones.
David G. Cortinas – Director y Propietario de su Periódico La Voz

David G. Cortinas
Acerca del Autor
Opinión: Mi Punto de vista Un amigo que se preocupa por los hispanos,David Cortinas - Director de La Voz Hispanic Newspaper