Migración, Seguridad Fronteriza, Comercio Bilateral

Los acuerdos alcanzados en la reunión entre Biden y López Obrador

WASHINGTON, DC - os presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron diversos acuerdos bilaterales en la reunión que sostuvieron este martes en la Casa Blanca, en la que el tema central fue el de la migración y la seguridad fronteriza.
Biden y López Obrador escenificaron una relación "fuerte" pese a recientes tensiones. Hay que "actuar juntos" porque "vivimos tiempos difíciles", con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, "que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria", afirmó el mandatario mexicano.

En los anuncios hechos el martes por la noche, ambos países se comprometieron a implementar acciones conjuntas para modernizar y mejorar la infraestructura a lo largo de partes cruciales de su frontera, mejorar la cooperación policial contra el contrabando de fentanilo y promover la energía limpia.

Cuando todavía está en mente de todos la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, la migración fue el tema dominante de la reunión. En un comunicado conjunto difundido por la noche, los dos presidentes afirmaron que "están tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes" en virtud del acuerdo sobre migración firmado en la Cumbre de las Américas, pero no se especifican cuáles son esas medidas.
Los acuerdos se produjeron después de que López Obrador comenzara las conversaciones hablando durante más de media hora ante los reporteros.

Habló de todo, desde los estadounidenses que viajan a México para comprar gasolina más barata, hasta las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt.

AMLO reconoció las críticas que han lanzado los republicanos sobre el creciente número de personas de México y Centroamérica que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización legal, pero aseguró que la situación en la frontera requerirá de soluciones, no solo de política.

“La salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”, dijo. “Transformar, no mantener el status quo”.
En la declaración conjunta se establece el compromiso de aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos, crear un grupo de trabajo bilateral sobre programas de migrantes con fines laborales y protección a los trabajadores, y aceptar más refugiados.

Sin embargo, la declaración no determina una nueva cifra de visados temporales, que, en el caso de las agrícolas, dependen de la demanda. “Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades laborales a través de vías legales”, señaló Biden, y dijo que su gobierno estableció “un récord” el año pasado al emitir 300,000 visas H-2 para trabajadores mexicanos.

Biden aseguró que Estados Unidos y México coinciden en la necesidad de aumentar las oportunidades para la migración legal, especialmente porque más trabajadores pueden ayudar a reducir la escasez de mano de obra en Estados Unidos y contribuir a frenar el alza de precios.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*