Migrantes tenían empleo en México

Aún así emigraron a Estados Unidos. Las actividades mejor remuneradas en EU son las de chófer, mecánico automotriz y la construcción, con ingresos mensuales de $ 2,958 dólares,$2,396 y $ 2,301, respectivamente, enfatiza el estudio, elaborado a partir de encuestas practicadas a los inmigrantes sin considerar su estatus migratorio, añade.


CIUDAD DE MÉXICO - El 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos en EU tenía empleo en su país y la mayoría devenga más de mil dólares al mes en territorio estadounidense, según un estudio del banco emisor difundido por el diario capitalino El Universal.

El estudio del Banco de México (Banxico, central) señala, además, que el 65 por ciento de los inmigrantes tenía familiares en Estados Unidos al momento de llegar a ese país, donde el 90 por ciento de ellos lo hizo a casa de algún compatriota. Asimismo, el Banxico estableció que 7 de cada 10 inmigrantes mexicanos cursaron estudios secundarios, mientras que sólo el 5.6 por ciento cuenta "con algún grado de estudios profesionales o de postgrado".

La investigación indica que el nivel de ingresos y el envío de remesas a México es proporcional al grado de escolaridad, pues un inmigrante con posgrado devenga unos 3,771 dólares mensuales, en promedio, y envía a su país 548 dólare s cada mes. Por su parte, los inmigrantes con baja escolaridad ganan 1,806 dólares mensuales, en promedio, y envían a sus familiares en México $307 cada mes, según el estudio del Banxico.

Las actividades mejor remuneradas en EU son las de chófer, mecánico automotriz y la construcción, con ingresos mensuales de $2,958 dólares, $2,396 y $2,301, respectivamente, enfatiza el estudio, elaborado a partir de encuestas practicadas a los inmigrantes sin considerar su estatus migratorio, añade.

Se estima que unos 450 mil mexicanos viajan legal o ilegalmente cada año al vecino país y que los residentes en el exterior enviaron el año pasado a México $ 23,054 millones en remesas, en comparación con los $20 mil millones de 2005.

Avatar
Acerca del Autor