Miles de Ciudadanías en Riesgo

Hijos de indocumentados la perderían


ATLANTA - Un candidato republicano a la gobernación Georgia propuso cambiar el principio constitucional que otorga la ciudadanía automática a los nacidos en territorio estadounidense, iniciativa que impactaría directamente sobre millones de estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados.

Las personas que apoyan a Nathan Deal (republicano del Noveno Distrito de Georgia), indicaron que "la ciudadanía por nacimiento" estimula la inmigración indocumentada y complica la ejecución de las leyes migratorias. Pero los críticos de este tipo de propuesta -que no es la primera vez que se registra- afirman que la iniciativa de Deal no resuelve el problema de la inmigración sin documentos y va en contra de la tradición nacional de recibir a los inmigrantes.

La ciudadanía estadounidense automática está consagrada en la 14 Enmienda de la Constitución, la cual estipula que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos están sujetas a la jurisdicción del país y por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen.

Sin embargo, Deal y sus simpatizantes aseguran que la redacción de la 14 Enmienda nunca tuvo la intención de conceder automáticamente la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

"Esta es una medida delicada y caduca que termina una cláusula que nunca tuvo el propósito de ser un vacío jurídico", dijo Bob Dane, vocero de la Federación para una Reforma Estadounidense de Inmigración, que busca crear restricciones migratorias más estrictas.

Con la iniciativa de Deal, los nacidos en Estados Unidos obtendrían la nacionalidad automática sólo si al menos uno de sus padres es ciudadano estadounidense, residente legal permanente o es miembro activo del ejército. Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Georgia, dijo que la propuesta "no es congruente con el espíritu estadounidense".

"Sostenemos nuestra oposición a esta iniciativa, pues es una contradicción enorme a larga historia del país como destino para los inmigrantes y de otorgar derechos inalienables" a todas las personas que nacen en el país sin importar las circunstancias de su nacimiento, agregó.

Acerca del Autor

Edición Impresa