Miles Protestaron en Phoenix

Escrito el 30 Apr 2010
Comment: Off
PHOENIX, Arizona - Miles de personas protestaron frente al Capitolio en Phoenix contra la ley SB 1070 de inmigración aprobada en Arizona que literalmente criminalizó a los indocumentados y le dio libertad a la policía a detener y arrestar a quienes no pueden demostrar con papeles su estadía legal en el país. El representante Raúl Grijalba -uno de los oradores- convocó al gobierno federal para que ponga freno a la medida por medio de demandas constitucionales.

La manifestación ocurrió dos días después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtió en ley una iniciativa que exigirá que la policía interrogue a las personas sobre su status migratorio.

También se podría incluir exigirle alguna identificación si existe la sospecha de que esa persona se encuentre en el país de manera ilegal. La ley también endurece las restricciones a contratar inmigrantes indocumentados como jornaleros y transportarlos a sabiendas. Los defensores de los derechos civiles, muchos de ellos presentes el domingo a la tarde en Phoenix, juraron que enfrentarán esa ley en los tribunales, pues afirman que sin duda llevarán a colocar la mira sobre grupos raciales a pesar de las garantías que ofreció Brewer que no sería así.

Sin embargo, los simpatizantes de la medida descartan esos temores al indicar que la ley prohibe el uso de rasgos étnicos o la nacionalidad como única base para registrar el status migratorio de una persona.

Brewer ordenó a las autoridades estatales que se les ofrezca a sus funcionarios un curso de entrenamiento para que aprendan a discernir qué constituye una sospecha razonable de alguna persona que se encuentre en Estados Unidos de manera ilegal.

Cientos de personas se reunieron afuera de la legislatura estatal el viernes donde gritaron que la ley llevaría a abusos a los derechos civiles. Tan pronto como la gobernadora firmó la ley, comentó que los críticos a la medida estaban "reaccionando de manera exagerada".

Avatar
Acerca del Autor