Miles se quedaron sin votar

CIUDAD DE MÉXICO – La falta de boletas entregadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) ha generado el caos en algunas de las llamadas casillas especiales (mesas preparadas para aquellos votantes que están fuera de su distrito) instaladas en la Ciudad de México, mientras que en el resto de las urnas, la jornada electoral transcurre con normalidad.

El diputado Juan Ignacio Salafranca, observador de la Unión Europea, opinó, a las afueras de la casilla especial 4991, instalada en el Bosque de Chapultepec, que se habían suscitado problemas en cuanto al número de votantes, ya que éstas habían sido rebasadas por el número de sufragantes.

Según los funcionarios encargados de la casilla especial 5013, ubicada en Tlalnepantla de Baz (municipio enclavado en la zona metropolitana de la Ciudad de México), las 750 boletas que les entregó el Instituto Electoral del Estado de México fueron insuficientes para satisfacer las necesidades de buena parte de quienes habían acudido a votar.

"Tenemos formadas a unas 600 personas y boletas suficientes para trabajar hasta las 2 de la tarde, una vez que se nos terminen las papeletas cerraremos las urnas en este lugar" explicó Eduardo Nava, observardor de casilla del IFE, cuando eran las 11 de la mañana (hora local), apenas 3 horas después de su apertura.

De acuerdo con el ciudadano Jorge García, "es molesta la ineficacia de las autoridades, pues deberían traer más papeletas, ya que somos muchos los ciudadanos que queremos votar y estamos lejos de nuestros domicilios".

El mismo problema ocurre en las casillas especiales instaladas en el municipio de Naucalpan (en la zona metropolitana), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Central de Autobuses Sur, donde ha sido significativo el número de mexicanos que ha acudido a participar con su voto.

Miles de personas manifestaron su malestar ante esta situación y han amenazado con bloquear avenida Revolución (una de las principales vías de la ciudad), si los representantes del IFE no les responden a su solicitud de que manden más boletas.

El presidente del Consejo General del IFE, Luís Carlos Ugalde Ramírez, aseguró que todo se realizó conforme a la ley y que no se puede enviar más material, por lo que insistió en que los ciudadanos que se quedaron sin votar en las casillas especiales, lamentablemente ya no tendrán oportunidad de hacerlo en otra mesa especial de votación.

Acerca del Autor

Edición Impresa