Militarización de frontera con México

WASHINGTON,DC - El Caucus para la Reforma de Inmigración del Congreso, formado por 71 legisladores, propondrá que la frontera con México sea vigilada por unidades militares para frenar el flujo de indocumentados, se informó hoy.

Este Caucus, formado casi en su totalidad por republicanos -incluye sólo tres demócratas-, ha llevado a cabo en los últimos tiempos una serie de estudios sobre "la porosidad" de la frontera sur, una situación que, según algunos de sus miembros, constituye una amenaza a la seguridad de EEUU.

El grupo de legisladores pretende que el Gobierno de Washington despliegue en puntos estratégicos de los 3.200 kilómetros de la frontera con México a unos 36.000 miembros de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares a fin de reforzar la vigilancia.

La participación de los militares en la vigilancia fronteriza estaría principalmente destinada a atajar el paso de los inmigrantes indocumentados que entran en Estados Unidos a un promedio de 800 por día, según cálculos de instituciones de Inmigración.

Otras fuentes estiman que el número de indocumentados que entran a este país cotidianamente es mucho mayor.

Al parecer, algunos miembros del Caucus están impresionados por lo que consideran un éxito del controvertido programa "Minuteman" desarrollado por civiles de Arizona en abril pasado, para detener a los indocumentados que intentaran cruzar la frontera en ese sector.

El diario conservador "The Washington Times" informó hoy de que los investigadores del grupo legislativo están satisfechos de los logros obtenidos por los militantes de "Minuteman" que durante el mes de abril vigilaron una franja de 37 kilómetros de la línea divisoria de Arizona con México.

El rotativo había dicho que el informe sería divulgado hoy, pero fuentes cercanas al Caucus dijeron a EFE que el documento está siendo examinado y se hará público próximamente, cuando el grupo lo considere pertinente.

"La marejada de indocumentados que cruza las fronteras de Estados Unidos es catastrófica", según un resumen del informe que publica hoy en portada el diario conservador "The Washington Times".

Avatar
Acerca del Autor