Millones de Mexicanos peregrinan a ver la Virgen de Guadalupe

CIUDAD DE MEXICO - Millones de mexicanos, al ritmo de los tambores que tocaban danzantes ataviados con penachos aztecas, se reunieron el lunes en la basílica ubicada en esta capital para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, la patrona de América Latina.

Funcionarios de la capital calcularon que más de 4 millones de peregrinos viajaron a la Basílica de Guadalupe para celebrar la aparición de la virgen ante el indígena Juan Diego en el año 1531.

La policía detuvo a 51 presuntos miembros de pandillas por comportamiento agresivo, dijo el secretario de Seguridad Pública en un comunicado.

La celebraciones, no obstante, fueron pacíficas en términos generales.

Informes noticiosos dijeron en principio que los detenidos eran centroamericanos, pero la policía señaló después que eran mexicanos.

Muchos de los peregrinos viajaron desde localidades remotas, caminaron durante días para llegar hasta la basílica y luego avanzaron de rodillas en su atrio de cemento para agradecerle a la virgen. Muchos señalan que la virgen ha curado enfermedades, además de realizar otros milagros.

La basílica, el templo católico más importante en América Latina, fue construida cerca al lugar donde supuestamente hizo su aparición la virgen y donde los indígenas habían rendido culto a su diosa azteca siglos antes.

Por decreto papal, la Virgen de Guadalupe es la patrona de las Américas. Supuestamente, la imagen de la virgen quedó grabada en la túnica de Juan Diego, que ha sido preservada y permanece en la basílica.

En el 2002, el papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego como el primer santo indígena en las Américas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*