Minorías pagan intereses más altos…

El estudio encontró que los negros tenían un 29 por ciento más de probabilidad de pagar una tasa de interés más alta sobre una hipoteca a plazo fijo, y que los hispanos también suelen pagar tasas de interés más altas.

Los compradores de casas negros e hispanos pagan en promedio tasas de interés hipotecario más altas que los blancos con créditos e ingresos similares, halló un grupo defensor de las minorías.

El Centro para Préstamos Responsables dijo que o los prestamistas le están cobrando tasas más altas a las minorías o esos prestatarios son dirigidos hacia prestamistas que cobran tasas más elevadas.

Utilizando una base de datos de la industria, el centro sin fines de lucro con sede en Durham comparó las calificaciones de crédito, las cuotas iniciales y otra información financiera de unos 177 mil préstamos otorgados en el 2004 por prestamistas "secundarios" -empresas que cobran intereses más altos que los bancos.

Los prestamistas proporcionaron los salarios y raza de los prestatarios.

El estudio encontró que los negros tenían un 29 por ciento más de probabilidad de pagar una tasa de interés más alta sobre una hipoteca a plazo fijo, y que los hispanos también suelen pagar tasas de interés más altas.

"Los afroestadounidenses y los latinos están pagando una prima por los préstamos hipotecarios debido al color de su piel", dijo Hilary Shelton, directora de la oficina de la NAACP -Asociación Nacional para la Mejora de la Gente de Color- en Washington.

La Junta de la Reserva Federal dijo el pasado otoño que identificó a unos 200 prestamistas cuyos registros indicaban posible discriminación, y los reguladores dijeron que los investigarían.

La información del centro no incluyó todos los datos usados por los prestamistas, como el total de deudas del prestatario, lo que hace que las conclusiones del estudio sean incompletas, dijo Doug Duncan, de la Asociación Estadounidense de Banqueros.

Duncan también cuestionó la capacidad de cualquier estudio nacional para probar discriminación, lo que requeriría de un análisis de prestamistas específicos. El diario Charlotte Observer reportó en agosto que los negros que obtuvieron hipotecas de 25 de las prestamistas más grandes de la nación fueron cuatro veces más propensos que los blancos a pagar tasas de interés más elevadas.

Hasta a los negros con ingresos superiores a los 100 mil dólares anuales se cobró tasas más altas más a menudo que a los blancos con ingresos de menos de 40 mil dólares, halló el diario.

Avatar
Acerca del Autor