Mitos en las mujeres mayores de 40 ocasiona sorpresivos embarazos

Escrito el 15 May 2008
Comment: Off
MCALLEN, TX. - Más de la mitad de los embarazos en las mujeres mayores de 40 años no son planificados, a pesar de que estas mujeres utilizan algún tipo de método anticonceptivo. Este hecho es resultado de los mitos que existen en torno a la capacidad reproductiva de las mujeres mayores de 40, quienes muchas veces confunden la ausencia de la menstruación con la etapa de la menopausia.

"Una mujer debe considerarse fértil hasta que haya estado con una ausencia de períodos menstruales por lo menos un año", dijo la obstetra Barbara Levy. Esto a pesar de que mientras más adulta es la mujer, menores son sus niveles de fertilidad y mayores los riesgos de salud al quedar embarazada.

El doctor Alejandro Tey, ginecólogo y especialista en salud reproductiva en McAllen, Texas, dijo que es cierto que los riegos de problemas genéticos son mayores en los bebés de mujeres mayores de 40, pero no considerablemente mayores. "Son riesgos pequeños que no son como para evitar o interrumpir un embarazo", dijo Tey.

Según Tey, si bien el riesgo de síndrome de Down, presión arterial alta o diabetes entre las mujeres embarazadas mayores de 40 es mayor que el de las mamás más jóvenes, no es mucho más alto. Además son riesgos que en algunos casos se pueden prevenir y en otros diagnosticar a tiempo.

"Los problemas genéticos no se pueden curar, pero se pueden diagnosticar temprano", dijo Tey. "Las condiciones en las que sí podemos influir son la diabetes y la presión arterial alta".

La comunidad de mujeres en la zona del sur de Texas, es precisamente la que presenta el mayor índice de diabetes durante el embarazo en mujeres hispanas de todo el país. Esto se podría deber a una combinación de factores genéticos y ambientales en las mujeres que habitan la zona. También existe un alto índice de condiciones genéticas, como problemas cerebrales y espina bífida (cuando la columna del feto no se cierra por completo).

"Ha habido un porcentaje demasiado alto de bebés con problemas encefálicos", dijo Tey quien también informó sobre la importancia del consumo de ácido fólico y multivitamínicos prenatales antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de que el bebé tenga fallas genéticas. Por diversos motivos profesionales y personales, son cada vez más las mujeres que deciden iniciar una familia más tarde. Por ese motivo, la comunidad médica busca eliminar los mitos que existen en torno al embarazo después de los 40 y también para calmar los temores de las mujeres adultas que están embarazas sin haberlo planificado.

Para ambos grupos de mujeres, la fórmula para un embarazo saludable es la misma: un chequeo médico completo, consumo adecuado de ácido fólico y una buena alimentación.

ConCiencia

Acerca del Autor