¡Muhammad Alí Cumple 69 años!

CALIFORNIA - Muhammed Alí es tal vez el mejor boxeador que haya pisado los cuadriláteros en la historia del boxeo, pero no sólo eso, fue un hombre que destacó por su activismo social y sus creencias políticas y religiosas. Cassius Marcellus Clay nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky. A la edad de 12 años tuvo su primer acercamiento en el boxeo; unos ladrones le robaron la bicicleta por lo que Cassius fue con un oficial para que arrestará a los rateros, sin embargo la respuesta del policia fue que mejor aprendiera a pelear para poder defenderse el nombre del oficial era Joe Martin, quien tenía un gimnasio de box donde entrenaba a jóvenes prospectos.
Como aficionado Clay ganó 100 peleas y sólo tuvo cinco derrotas, se coronó campeón seis veces en el torneo de los "Golden Gloves" en Kentucky, dos ocasiones en el Torneo Nacional y el título la Unión Atlética de Amateurs. El triunfo más importante lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, al ganar la medalla de oro para el equipo de los Estados Unidos.
Uno de los episodios más tristes episodios que vivió Clay fue cuando en un restaurante le negaron el servico por ser de raza negra, llenó de indignación lanzó la medalla olímpica al río Ohio.
Cassius Clay empezó a ganar fama dentro del mundo de fidtiana por su estilo diferente y sus manera de promoverse en los medios, pero no sólo eso arriba del cuadrilátero demostro tener cloroformo en los puños.
La primera oportunidad que tuvo para disputar un título mundial fue frente a Sonny Liston, antes de la batalla Clay dijo que vencería por nocaut y lo cumplío, Liston cayó fulminado por la vía rápida.
Después de esa pelea dijo que ganó por su estilo de "volar como una mariposa y picar como una abeja". La revancha contra Liston se conoce como "Golpe Fantasma", ya que Sonny cayó en el primer asalto, muchos presumen que Alí ni siquiera lo tocó.
En el año de 1964 se unió a un grupo Musulman, llamado la Nación del Islam y cambió su nombre a Cassisus X, posteriormente anunció que se llamaría Muhammad Alí. Estuvo suspendidió de cualquier actividad en el boxeo profesional durante tres años y medio por negarse a ir a la Guerra de Vietnam, Alí declaró abiertamente su rechazó a la acción bélica de los Estados Unidos, asimismo se le retiró el título mundial. A su regreso al ring, Alí, perdió contra Joe Frazer en 15 asaltos, en la segunda pelea Muhammad ganó por decisión controversial.
Una de las muestras más grandes de boxeo la dio en Zaire en el 30 de octubre de 1974 contra George Foreman en una función llamada "Rumble in the Jungle". Alí desconcertó a todos al esperar siempre en las cuerdas a su rival, recibía todos los golpes, la estrategia, que Foreman se cansara, cuando Muhammad vio su oportunidad se lanzó con todo al frente y aniquiló a su rival en el octavo round. Casi un año después el uno de octubre del 1975 en Manila, Filipinas, Alí y Frazer se volvieron a enfrentar, la cartelera fue nombrada "Thrilla in Manila". Esta vez el pleito fue encarnizado, duro, Alí eliminó a su rival hasta el capítulo número 14.
Muhammad Alí anunció su retiró en el año de 1981 después de perder frente a Trevor Berbick.
Para el año de 1984 Alí reveló que sufría de Parkinson. En el año de 1996 en las olimpiadas de Atlanta, Muhammad encendió la antorcha, todo el mundo vio como la enfermedad había deteriorado al mejor boxeador de la historia.
Uno de los momentos más emocionantes que se vivieron en esa olimpiada fue cuando se le entregó la medalla de oro que había lanzado al río Ohio 36 años antes.
En fin hoy el más grande boxedor de la historia cumple 69 años de vida y en univision.com no quisimos dejar de recordar a Muhammad Alí en esta breve semblanza.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*