Mujer de 64 años da a luz

Causa sensación en Alemania el caso de una mujer de 64 años de edad que logró dar a luz a una niña luego de haberse sometido a la fecundación artificial

BERLÍN, Alemania - El caso de una mujer de 64 años, que dio a luz una niña la semana pasada tras someterse a una fecundación artificial con un óvulo donado y el esperma de su marido, ha causado sensación en Alemania después de que el médico que la atendió diera a conocer este lunes algunos detalles. Esta mujer, convertida ahora en la parturienta de más edad en Alemania, será dada de alta esta semana de la clínica de Aschaffenburg (sur), explicó Elias Karami a los periodistas que esperan desde ayer noticias sobre el caso, ya que en este país está prohibida la donación de óvulos y la pareja recurrió a un óvulo donado en el extranjero.

Tanto ella como la niña, que pesaba al nacer dos kilos 100 gramos y medía 46 centímetros, se encuentran en buen estado de salud, explicó el médico.

Karami decidió practicar una cesárea el jueves pasado, casi tres semanas antes de la fecha, para "evitar riesgos", aunque calificó el embarazo de "normal", porque su paciente, dijo, estaba sana y no tomaba medicamentos de ningún tipo.

Ante el debate suscitado por los aspectos éticos y humanos de una maternidad tan tardía, Karami explicó que quiso satisfacer el deseo de su paciente de ser madre después de que ésta sufriera varios abortos: "La mujer vino a mí, buscando ayuda, y como médico que soy es lo que me corresponde hacer". El padre, también de 64 años, no estuvo presente durante el parto, ya que se encontraba en ese momento fuera de Alemania.

Karami no reveló de dónde procede el óvulo donado que fecundaron con el esperma de su marido, pero sí dijo que suponía que era de una mujer de unos 25 años, y que -según su experiencia- una donación de este tipo cuesta entre ocho mil y 12 mil euros. Añadió, sin embargo, que la pareja desconoce la identidad de la donante.

En la clínica de Ziegelberg, en Aschaffenburg, donde los periodistas esperan ansiosos la salida de la madre con edad de ser abuela, no quisieron revelar más detalles sobre el caso, que ha despertado tanta expectación. En Alemania, como en la vecina Austria, donde también este año parió una mujer de 66 años, está prohibida la donación de óvulos y las madres de alquiler, mientras que la fecundación artificial está sometida a una legislación muy estricta.

Después de que una rumana diera a luz a una niña en enero del año pasado y una española tuviera gemelos en diciembre -ambas a los 67 años- y el caso de la austriaca de 66 años, éste de Alemania es el tercero caso de una de madre de edad avanzada, cuyos hijos llegarán a la adolescencia cuando sea ya octogenaria.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*