Mujeres profesionales en E.U. ganan menos que hombres

Las mujeres profesionales ganan salarios un 80% menos que sus colegas hombres un año después de graduarse de la universidad; pero la brecha se amplía aún más después de 10 años en el mercado laboral, según un estudio divulgado el lunes pasado. El estudio, realizado por la Fundación de Mujeres de Educación Universitaria, determinó que 10 años después de graduarse en una universidad, las mujeres sólo ganan el 69% de los sueldos de los hombres.

Después de un estudio minucioso de las horas, tipo de ocupación, paternidad y otros factores que modifican los sueldos, el estudio halló que un cuarto de la desigualdad en la asignación de sueldo carece de explicación. El grupo indicó que esa porción de desigualdad es "posible que se deba a discriminación de género". "Con el tiempo, esa desigualdad salarial se acrecienta aún más", señaló el grupo en una nota de prensa.

Catherine Hill, la directora de investigación de la organización, dijo que "parte de la diferencia salarial corresponde a las selecciones de las personas, otra parte depende de la percepción de los empleadores sobre esas decisiones". "Los empleadores suponen que las jóvenes profesionales dejarán el trabajo cuando tengan hijos, y por lo tanto no las promueven", agregó. La organización determinó que el desempeño en los estudios no era un reflejo de su compensación. Las mujeres por lo general superan ligeramente a los hombres en sus calificaciones en todos los sectores universitarios, incluso en ciencias y en matemáticas.

Las mujeres estudian en centros universitarios sumamente competitivos, sin embargo, ganan lo mismo que los hombres que se graduaron en centros de menor exigencia selectiva, señala el estudio.

"La desigualdad salarial no va a desaparecer sólo a través de logros educativos", destacó Hill.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*