Murieron 12 de los 13 mineros atrapados

Sólo uno de los 13 mineros que quedaron atrapados durante dos días tras la explosión en una mina de carbón en West Virginia Occidental sobrevivió; horas antes se había anunciado que 12 hombres habían sobrevivido al accidente.

TALLMANSVILLE, West Virginia - La Casa Blanca prometió el miércoles una investigación completa de la explosión de una mina de carbón en Virginia Occidental en la que murieron 12 personas, y el presidente George W. Bush dijo que todo el país está de luto por la pérdida. Los familiares y amigos de los mineros atrapados fueron del júbilo a la indignación al enterarse de que sólo uno de éstos había sido hallado con vida, tras permanecer más de 48 horas bajo tierra.

"Enviamos nuestras plegarias y condolencias a los seres queridos acongojados", declaró Bush en el Pentágono, donde recibió información sobre Irak y la guerra antiterrorista. "Pedimos que el Señor los consuele en estos momentos de necesidad".

El presidente elogió al gobernador de Virginia Occidental Joe Manchin "por mostrar compasión" durante a crisis y agradeció a los rescatistas "que arriesgaron sus vidas para salvar a los mineros por demostrar esa valentía".

El trágico anuncio se emitió horas después de que el gobernador Manchin dijera equivocadamente que 12 mineros habían sobrevivido. El único sobreviviente permanecía hospitalizado en condición crítica, según se informó.

"Hubo un error en la comunicación inicial", precisó Ben Hatfield, presidente de International Coal Group Inc., la compañía propietaria de la mina. "Fue una situación muy confusa, pero (International Coal Group) nunca divulgó el primer reporte como 'oficial'. Todos estamos atónitos". El anuncio inicial provocó el júbilo entre los familiares y amigos que esperaban reunidos en la Iglesia Bautista de Sago.

Luego, allí mismo reinó el caos y la indignación, sobre todo porque las autoridades esperaron tres horas para corregir la información.

"Hatfield nos explicó que se trataba de un error y que sólo habían encontrado un sobreviviente", dijo Jerry Groves, cuyo hermano pereció en la mina.

El único sobreviviente fue identificado como Randal McCloy, Jr., de 27 años.

"El reporte errático del equipo de rescatistas fue que habían varios sobrevivientes", dijo Hatfield en conferencia de prensa. "Esa información se esparció rápidamente porque se originó en el centro de comandos".

Las autoridades, sin embargo, explicaron que los rescatistas primero reportaron haber dado con 12 mineros y que se encontraban en el proceso de revisar sus signos vitales.

La explosión, que se produjo el lunes a las 6:40 a.m., dejó a los mineros atrapados casi 80 metros bajo la superficie de la mina, situada 160 kilómetros al noreste de Charleston.

Cuatro compañeros de trabajo trataron de llegar a los mineros atrapados inmediatamente después de la explosión, pero fueron detenidos por el aire contaminado.

La explosión, cuya causa se desconoce, destruyó el equipo de comunicaciones de la mina e impidió establecer contacto con los mineros.

Cada minero llevaba un sistema individual de purificación de aire que provee unas siete horas de aire respirable.

De hecho, Hatfield dijo que los mineros habían quedado vivos tras la explosión a espera de los rescatistas.

Avatar
Acerca del Autor