Murió Juan Soriano,pintor mexicano

CIUDAD DE MÉXICO - El artista mexicano Juan Soriano falleció en la madrugada de este viernes a la edad de 85 años en el Instituto Nacional de Nutrición, informó vía telefónica su representante, Marek Keller.

"Murió tranquilo, delante mío", declaró el agente desde el hospital. Soriano, nacido el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara (oeste), es considerado uno de los creadores más importantes del siglo XX en México, miembro de la generación intelectual que surgió tras la Revolución de 1910 y que conformó la llamada Nueva Escuela Mexicana de arte.

Su obra, a lo largo de más de siete décadas, abarca desde la pintura hasta el grabado, la cerámica o la escultura, pasando por la escenografía teatral, e incluso incursiones en la literatura. Contemporáneo y asiduo de escritores como Octavio Paz o de pintores como Rufino Tamayo, Soriano basó su obra por igual en la tradición popular mexicana y las influencias de múltiples vanguardias europeas.

El pintor fue hospitalizado el pasado 25 de enero en la capital mexicana aquejado de una neurinfección, que posteriormente se complicó con un cuadro de deshidratación.

Su estado se agravó a finales de la semana pasada hasta sufrir daños irreversibles en el cerebro, explicó en días pasados su agente.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*