Muro “no tendría sentido” en el desierto

EU insiste en proteger las zonas urbanas

WASHINGTOMN - El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo el jueves que la construcción de un muro en la frontera entre su país y México "no tendría mucho sentido" y en su lugar recomendó la construcción de vallas en zonas urbanas para detener el cruce de inmigrantes indocumentados.

Chertoff explicó que para las agencias del departamento de Seguridad Nacional (DHS) es más eficiente interceptar gente cuando está en el desierto, y que no era lo mismo destinar recursos de vigilancia a los lugares donde pueda existir un muro.

Dijo además que en el desierto entre ambos países "la instalación de vallas no tendría mucho sentido, porque la gente necesita varios días para cruzar la frontera y llegar a una carretera". Cuando la distancia entre la frontera y los medios de transporte es corta, como en una ciudad, se necesita realmente estar cerca de la frontera", explicó tras reconocer que la instalación de vallas sería más eficiente principalmente en zonas urbanas.

La construcción de una nueva valla en la frontera con México fue aprobada el 16 de diciembre por la Cámara de Representantes dentro de un paquete de reformas a la ley de inmigración propuestas por un grupo de republicanos encabezados por el legislador James Sensenbrenner (Wisconsin). El proyecto, conocido como 'Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act of 2005' (H.R. 4437), recomienda además criminalizar la estadía indocumentada (hoy en día una falta de carácter civil), cancelar la lotería de visas, acelerar las deportaciones e incrementar el presupuesto de la Patrulla Fronteriza.

En cuando al proyecto del muro, la Cámara Baja estableció la construcción de varios tramos hasta un total de 1,200 km con un costo estimado en 8 mil millones de dólares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*