Nace un Gigante

NUEVA YORK - El grupo estadounidense de grandes tiendas Federated Department Stores se dispone a adquirir su rival May por 11 mil millones de dólares, creando un nuevo gigante en un sector afectado por la competencia de las cadenas de venta de ropa y por la aplanadora Wal-Mart.

Ante la competencia de cadenas especializadas como las confecciones GAP y la ropa interior Victoria's Secret, eclipsadas por tiendas elegantes como Neiman Marcus y amenazadas por los gigantes de la distribución, Federated y May terminaron por entenderse después de dos años de discusiones.

"La competencia nos ataca por todas partes, de modo que para sobrevivir debemos ser más eficientes y competitivos ante las empresas de venta directa al consumidor en todos los ramos", comentó el lunes el presidente de May, John Dunham.

La empresa surgida de la fusión reunirá a dos actores similares en actividad y en volumen y estará dotada de 950 tiendas, con un monto de negocios de unos 30 mil millones de dólares.

Federated, propietario de casas prestigiosas como Macy's y Bloomingdale -grandes tiendas de departamentos fundadas en el siglo XIX, cuyo perfil resulta hoy obsoleto comparado con GAP o Banana Republic, de mercadeo más contundente- podrá ahora controlar las 12 marcas de cadenas de tiendas de May, como Lord and Taylor, Marshall Field's y Hecht's.

Federated espera no ceder más ventajas a los pesos pesados de la distribución, como el número uno mundial Wal-Mart y sus negocios por valor de 285 mil millones de dólares, o la última fusión del sector anunciada en noviembre de 2004, la de Sears y Kmart, que creará partir de marzo un grupo de un valor de 55 mil millones de dólares.

Avatar
Acerca del Autor