Nadie puede declararse presidente de Mexico

MEXICO - (Notimex)- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, puntualizó que en estos momentos ningún partido puede declarar o afirmar que su candidato es ganador de los comicios presidenciales, pues eso se sabrá cuando concluyan los cómputos distritales. Durante la sesión permanente del Consejo General del organismo subrayó que la ley establece claramente que los cómputos distritales son el único procedimiento para determinar el número de votos que obtuvo cada candidato en los comicios.

"Declarar vencedores, declarar presidentes electos, es algo que en este momento nadie puede afirmar y por lo tanto esas declaraciones, en mi opinión, son prematuras e inoportunas", aseveró. Indicó que en el transcurso y la noche de este miércoles y de ser necesario mañana, el IFE informará de manera oportuna sobre ese proceso en la medida que concluyan los cómputos distritales a fin de que la opinión pública esté enterada.

Ugalde Ramírez recordó que los partidos pueden solicitar a los consejos distritales efectuar nuevamente el escrutinio y cómputo de casillas, aunque reiteró que sólo se abrirán paquetes cuando se presente alguna de las causales previstas en la ley. Mencionó que si los partidos argumentan motivos distintos a los que la ley señala "esos casos no pueden atenderse en los consejos distritales por lo que deberán llevarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que con plena jurisdicción puede determinar aquellos casos donde los paquetes se puedan abrir".

El consejero presidente del IFE también recordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró hace dos días y cumplió su fase informativa. Subrayó que desde el domingo pasado el instituto declaró que el PREP no es base legal para declarar ganadores, por lo que ahora es tiempo de los cómputos distritales y esa es la base legal por la cual el organismo dará a conocer al ganador de las contiendas electorales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*