Narcos mexicanos compran cocaína a las FARC

MEXICO- El grupo paramilitar considerado como terrorista por parte del gobierno colombiano conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han convertido en uno de los principales proveedores de cocaína para los cárteles mexicanos.

De acuerdo con documentos de la inteligencia militar colombiana y un funcionario de ese país, en poder de Bloomberg, el acuerdo fue debatido en una reunión entre un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y un agente de un cartel mexicano en el escondite de Reyes en la selva a mediados de 2007. El funcionario del gobierno colombiano dijo a Bloomberg el pacto para evitar los intermediarios ha dado al grupo de las FARC una oportunidad de duplicar sus ganancias vendiendo directamente al cartel mexicano, fortaleciéndolos en un momento en que se encuentran bajo presión por la ofensiva ordenada por el presidente de México, Felipe Calderón.

Colombia produce más del 90% de la cocaína que entra a Estados Unidos, con lo que encabeza el mercado de este tipo de droga, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Avatar
Acerca del Autor