NCLR pide que no se niegue ciudadanía a hijos de indocumentados

La asistente médico Maggie Sullivan revisa a Jasmine Morales, una mujer hispana embarazada, en un hospital de Salinas, California.

WASHINGTON DC - Varios líderes republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos Tom Tancredo, Nathan Deal y J.D. Hayworth, promueven sendos proyectos de ley que, de ser aprobados, eliminaría la ciudadanía que automáticamente recibe todo niño nacido en este país.

Estados Unidos es de los pocos países en el mundo que otorga la ciudadanía a los nacidos en este país, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

No es la primera vez que el Congreso sopesa proyectos de esta naturaleza, pero el temor de los activistas es que, ante la ola anti-inmigrante que atraviesa el país, esta vez, la idea sí cuele.

"No queremos que estos proyectos tengan siquiera oportunidad de debate o votación, porque los consideramos tan extremistas y contravienen los valores de los que nos preciamos en EEUU", dijo a EFE Michelle Waslin, analista de asuntos migratorios de NCLR.

Aseguró que los extremistas en el Congreso siguen al ataque de los inmigrantes, ya que lograron negar los beneficios de Welfare a los residentes legales, "quieren construir una muralla en toda la frontera sur y, ahora, quieren negar el derecho a la ciudadanía" a los hijos de indocumentados. Recordó que en los últimos 150 años, el Tribunal Supremo de EEUU ha reafirmado en diversas ocasiones el derecho constitucional a la ciudadanía para las personas nacidas en este país.

Negar ese derecho ahora "es una locura que no debemos tolerar, porque afecta a criaturas inocentes. Estos niños crecerán acá en las sombras, sin el derecho al voto y sin las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida", advirtió Waslin.

"Esto sólo conducirá a una clase de inmigrantes aislados y marginados que a nadie beneficia", enfatizó la experta, tras indicar que lo que el Congreso debe hacer es poner en marcha una amplia reforma migratoria.

Las declaraciones de NCLR se producen mientras el Comité de Judicial de la Cámara Baja prepara una revisión y votación definitiva sobre un proyecto de ley que aboga por más restricciones migratorias y una mayor vigilancia al interior del país. En cuanto a la reforma migratoria, el líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, ha prometido que el asunto será debatido a partir de febrero próximo.

Avatar
Acerca del Autor