Negociaran bolsa alemana y euronext posible fusion este mes

BERLÍN, (Notimex).- La Bolsa Alemana AG y Euronext, la asociación de bolsas de cuatro países europeos, iniciarán a mediados de abril negociaciones con el fin de lograr una fusión y tener más peso internacional, reportó hoy la prensa local. La Bolsa de Frankfurt tiene previsto presentar durante el encuentro un documento detallado que ofrezca solución a aspectos controvertidos, según los reportes.

Entre esos aspectos destacan el futuro modelo de negocios, la creación de una organización directiva y el discutido punto sobre la sede de una eventual bolsa fusionada.

En las negociaciones participarán por la Bolsa Alemana, el presidente Reto Francioni y el jefe del Consejo Administrativo, Kurt Viermetz, y del lado de Euronext el presidente Jean-Francoise Theodore y el jefe del Consejo Administrativo, Jan Michiel Hessels. Sobre los puntos en discusión, Euronext señaló con anterioridad que la sede de una bolsa fusionada deberá localizarse en Frankfurt, a lo que la Bolsa Alemana está de acuerdo, según los reportes de la prensa.

La asociación de bolsas europeas indicó que Frankfurt deberá incluir en la negociación de fusión su exitoso sector de negocios Clearstream, con acciones de bancos líderes a nivel mundial, pero la Bolsa Alemana no pretende hacer compromisos respecto a ese tema.

La Bolsa de Frankfurt anunció el 15 de marzo pasado de forma oficial el plan de negociaciones con Euronext, que comprende las bolsas de Amsterdam, Bruselas, Lisboa y París, así como la londinense de derivados Liffe.

"La Bolsa Alemana desea entablar negociaciones concretas con los directivos de Euronext a fin de que con la fusión de ambos grupos empresariales como socios se logre el objetivo de crear un líder mundial en el sector", señaló esa ocasión.

Euronext prevé discutir durante su asamblea general el 23 de mayo próximo el papel que juega en la consolidación del "disperso" campo bursátil europeo, al tiempo que accionarios solicitaron que en esa cita se vote la fusión con la Bolsa de Frankfurt.

Portavoces de Euronext, con sede en Amsterdam y París, han señalado que si bien se mantienen las conversaciones con la Bolsa Alemana, también se están verificando "todas las opciones estratégicas potenciales".

Agregaron que el 23 de mayo se informará a los accionistas sobre las opciones, ya que además de la Bolsa Alemana se mantienen contactos con otros interesados.

Al respecto, analistas del sector señalaron que Euronext tiene el objetivo de hacer presión sobre la Bolsa Alemana a fin de que ésta haga concesiones en cuestiones importantes.

No obstante, añadieron, la única bolsa europea que podría estar dispuesta a realizar una transacción de alto nivel financiero, además de cumplir las condiciones necesarias, es la Bolsa de Londres (LSE).

Las negociaciones de la Bolsa Alemana con Euronext tendrán lugar luego de que Frankfurt fracasó en dos intentos por adquirir la Bolsa de Londres, la última ocasión en 2005. El presidente de la Bolsa Alemana destacó en días pasados que una fusión con Euronext significaría la creación de una verdadera organización bursátil a nivel europeo, "capaz de exigir un papel líder global".

La Bolsa Alemana cuenta con una capitalización de mercado de 15 mil 300 millones de dólares, al tiempo que Euronext alcanza un nivel de nueve mil 400 millones de dólares. Con la fusión de ambas surgiría el principal mercado financiero de Europa.

Las bolsas europeas discuten desde hace casi una década sobre la consolidación del sector, lo que en opinión de expertos sería lo más recomendable dado el incremento constante de los costos.

Avatar
Acerca del Autor