Negocios latinos impulsan economía de EU

Los hispanos están iniciando negocios a un ritmo tres veces mayor que el promedio nacional

LOS ÁNGELES - En EU hay alrededor de dos millones de negocios propiedad de hispanos que generan cerca de $300 mil millones anuales de ventas y para el año 2010 la cifra aumentará a 3.2 millones de empresas, según la Cámara de Comercio Hispana del país (USHCC, en inglés).

Uno de cada 10 pequeños negocios Igualmente, según informes citados por USHCC, mientras los pequeños negocios constituyen el 98 por ciento del total de negocios y crean la mayor parte de los nuevos trabajos, 1 de cada 10 de esos pequeños negocios será hispano al finalizar 2007.

"El grupo empresarial hispano está creciendo más rápido que cualquier otro grupo de negocios en los Estados Unidos", señaló Frank López, presidente y director ejecutivo de la Fundación USHCC, la entidad de la Cámara de Comercio hispana de EU que promueve el éxito empresarial entre sus afiliados.

"Y es para ese espíritu empresarial que estamos trabajando para poder ofrecer los mejores programas que fortalezcan y desarrollen las capacidades y destrezas necesarias para que los empresarios hispanos sean exitosos", aseguró López.

Según las cifras más recientes de la Oficina del Censo, los hispanos están iniciando negocios a un ritmo tres veces mayor que el promedio nacional. El Barómetro Comercial Hispano, un estudio realizado por RDA Global, reportó que en el año 2008 habrá más de 472 mil empresas propiedad de hispanos en el país, con al menos un empleado -además del dueño- que generarán $547 mil millones en ingresos.

De acuerdo con el estudio, California tendrá cerca de 100 mil de este tipo de negocios, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento desde el año 2001.

"A pesar de los obstáculos, los impuestos y los costos elevados, California es el estado del país con mayor número de negocios de dueño latinos", explicó Tim Ríos, vicepresidente de desarrollo corporativo comunitario de Wells Fargo y miembro del Panel de Estrategias Económicas de California.

"El crecimiento ha sido muy rápido, pero también la mayoría han sido exitosos, lo que habla muy bien del espíritu empresarial hispano", aseguró Ríos, refiriéndose a la necesidad de dar apoyo a los dueños de negocios para que logren sus metas.

Según explicó López, la Fundación USHCC inició un proyecto -con una donación de $200 mil de Wells Fargo- que busca identificar las necesidades de los empresarios hispanos, para apoyarlos y lograr que tengan éxito.

"El proyecto busca dar más apoyo a las cámaras de comercio locales para que éstas a su vez respalden a los empresarios hispanos ayudándoles al mejor resultado en sus negocios", señaló López.

Según explicó López, hay alrededor de dos millones de dueños de empresas que son hispanos y sólo menos de 30 mil de esas empresas tienen ingresos anuales superiores a un millón de dólares lo que indica que la mayoría de los negocios latinos son pequeños.

"Menos del 20 por ciento de los dos millones de negocios latinos tiene empleados, siendo conformados solamente por el dueño", aclaró Ríos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*