Niegan Incremento al Precio de la Tortilla

Escrito el 20 Dec 2010
Comment: Off
Tijuana, B.C. - La Secretaria de Economía dio a conocer que el precio de la tortilla, como todos los productos, están sujetos a la oferta y la demanda del mercado, pero no se justifica tal incremento.
En un comunicado, esta instancia federal refirió que no puede darse un incremento sustancial en el producto, ya que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado o incluso ha bajado, y las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor en la tortilla.
"Por lo tanto, la Secretaría de Economía asegura que a través de Profeco, monitoreará a los establecimientos que venden este producto para evitar abusos y exhorta al consumidor a comparar precios para que accedan a aquellos que lo ofrezcan más bajo", exponen.
Así mismo, detallan que se mantiene un diálogo contante con los diversos representantes y organismos de esta industria para evaluar el comportamiento de aquellos factores que pudieran afectar el mercado y al consumidor. Refieren que en los últimos dos años el incremento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación. Además, la Secretaría de Economía ha venido trabajando con los industriales del maíz y la tortilla en programas de apoyo para incrementar la producción y tecnificar sus establecimientos, indica esta instancia federal.
A su vez, la SE, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (www.economia-sniim.gob.mx), seguirá monitoreando los precios de todos los productos de la canasta básica para detectar problemas de abasto o variaciones en los precios que pudieran afectar al consumidor, se dio a conocer.
El precio de la tortilla se registró a partir de este domingo, un sorpresivo incremento en el país, después de cinco días en que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Antonio Morales de la Peña, aseguró que no existía justificación alguna para que se modificaran los precios de los productos de consumo básico, entre éstos, el mencionado alimento.
Sin embargo, Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, informó a los medios, en el Distrito Federal, que a partir de esta fecha, el precio del kilogramo se eleva de 8 a 12 pesos en el Distrito Federal, en tanto que en las entidades federativas, donde el costo es de 9 pesos, se pagará entre 13 y algunos casos, 15 pesos por el incremento en los insumos.
También advirtió que si no se discute el tema, con el gobierno federal, el aumento en el producto podría ser en forma mensual, como ocurre hoy en día con los precios de las gasolinas. La determinación de cobrar cuatro pesos más, en este producto básico para el mexicano, lo justificó Mejía, afirmando que los costos de producción que tienen a la fecha, los orilló a tomar esa decisión y dijo que en algunos estados del norte de México, el kilo se vende hasta en 14 y 15 pesos. Por lo que se refiere a la masa de nixtamal, informó que se incrementaría de 4.50 pesos el kilo, en promedio para las tortillerías, ya que de lo contrario se irían a la quiebra.
Denunció que existen “coyotes” subsidiados y protegidos por el gobierno federal, lo que tiene a los molineros y productores de la tortilla “con una bota en el cuello”, orillándolos a la quiebra, en el caso de miles de pequeños industriales y con esto, a la pérdida de miles de empleos y patrimonios.Insistió en que es el propio gobierno mexicano el que está orillándolos a esta decisión “al no meter en cintura” a los especuladores, cuando los sigue subsidiando y no limita su “voracidad y desmedida” ambición. Por esto, Mejía lamentó que mientras el gobierno federal “apapacha” a los especuladores y a empresas como Cargill y Gruma, por otro lado se esté atentando contra los pequeños productores. Al momento de su anuncio no hubo una postura del gobierno federal sobre este incremento.

Avatar
Acerca del Autor