Niegan la ‘Green Card’ a ‘Dreamer’

Escrito el 24 Apr 2021
Comment: Off
Las autoridades migratorias siempre sugieren a los inmigrantes regularizar su situación en los Estados Unidos, pero cuando lo hacen pueden enfrentar diversas trabas, incluso una “deportación” no anunciada.

Tal fue el caso de Karumi Durán Reyes, quien a pesar de estar protegida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue declarada “inadmisible” para volver al país, luego de que la oficina consular estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazara su petición de la Residencia Permanente.

Ahora, Durán Reyes quedó varada en México y lejos de su esposo y su bebé de siete meses, quien está actualmente a cargo de su abuela. “Llegué a Juárez el 23 de marzo, tuve mi cita el 29… vine a visita regular que me citaron en el Consulado y pues la entrevista fue como de alrededor de 10 minutos”, dijo la ‘dreamer’ en Telemundo.

“Ellos saben todo, tienen todo mi récord… y entonces nada más me preguntó sobre mis entradas, le expliqué… y fue cuando me dijo que me iba a dar los 10 años”. Durán Reyes se refiere a la llamada ley de castigo de 10 años para inmigrantes indocumentados que Estados Unidos aplica a quienes logra que dejen el país, esa sanción queda en registro.

Agregó que explicó al oficial consular que ella tenía DACA, pero le respondió que “eso no justificaba” que ella fuera una inmigrante indocumentada.

No queda claro si la ‘dreamer’ obtuvo un perdón provisional que le permitía viajar a México y volver a los Estados Unidos. Se trata de una vía en que las personas indocumentadas aseguran que pueden regresar al país sin problemas.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301