Niños buenos para el 2008

Escrito el 02 Jan 2008
Comment: Off
Claves para que tus hijos tengan valores


MENDOZA, Argentina - Brenda Herrerías es una argentina mamá de 3 niños. Ella intenta incorporar en sus pequeños la bondad desde que son muy chicos, porque piensa que los valores se enseñan desde el hogar. Los estudios avalan su teoría y han demostrado que la empatía y la bondad no son sentimientos que surgen en la adultez sino que aparecen en la más tierna infancia.

Si quieres que tus niños se preocupen por los demás, entonces deberás comenzar ya mismo a enseñarles.

Cómo contrarrestar la violencia

Violencia en la televisión, en las escuelas, en las calles, en los juegos electrónicos, en los hogares, el mundo real. Los niños están rodeados de golpes, muertes y sangre. En este contexto cabe preguntar ¿cómo se pueden formar niños amables y bondadosos? La respuesta la tiene la ciencia.

La Asociación Americana de Psicología publica que: "Los investigadores solían creer que la sensación de preocupación real por los demás solo surgía a medida que las personas se hacían adultas. Sin embargo, en la actualidad los estudios indican que los niños pueden mostrar signos de empatía y preocupación desde la más tierna infancia. Reaccionan con preocupación cuando ven infelicidad, y desean ayudar o solucionar el problema".

Los estudios van más allá. Los psicólogos L. Rowell Huesmann, Jessica Moise-Titus, Cheryl-Lynn Podolski, M.A. y Leonard D. Eron de la Universidad de Michigan realizaron un análisis sobre 557 chicos. Este grupo de científicos descubrió que los niños expuestos a la violencia en la televisión pueden desarrollar conductas agresivas en su adultez. Esto va tanto para ellos como para ellas.

Claro que la solución va más mucho más allá de simplemente controlar lo que ven tus niños o los juegos que usan. Incluso de supervisar algunas charlas y conductas con sus amigos.

Los investigadores han demostrado que existen dos modelos de padres que enseñan bondad a sus niños. En especial que les ayudan a preocuparse por los demás. Están los padres que inculcan la amabilidad con los demás, amigos, familia y la gente en general. Y está el segundo tipo de padres que brinda amabilidad hacia su pequeño. Lo que luego se traduce en bondad con el entorno.

Avatar
Acerca del Autor