Niños Inmigrantes en Riesgo

Escrito el 25 Nov 2008
Comment: Off
Alarma por arrestos y deportaciones


EL PASO - Los menores que cruzan la frontera sin compañía son víctimas de procesos de deportación riesgosos y situaciones de abuso físico por la falta de atención de las autoridades, según expertos.

De acuerdo con Betsy Rodríguez, trabajadora del Centro de Apoyo a inmigrantes Las Américas en El Paso, algunos menores que atraviesan México para llegar a Estados Unidos han reportado ser víctimas de abandono, asaltos, extorsión e incluso abuso sexual.

"Son niños y adolescentes que para cuando llegan a Estados Unidos, ya han pasado por demasiado", dijo Rodríguez, quien también expuso los reportes de trato poco sensible de parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. Hay testimonios de niños detenidos a lo largo de las 1,800 millas que comparten Estados Unidos y México que han sido confinados a celdas frías a pesar de tener sus ropas mojadas y se han quejado de la falta de agua y comida.

"En general, el tratamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza es benigno, pero sí hemos escuchado de casos en que el tratamiento hacia estos menores es poco sensible", sostuvo.

Un reporte del 13 de noviembre titulado "Un niño solo, y sin Papeles", elaborado por el grupo no gubernamental Centro de Prioridades en Políticas Públicas, sostiene que unos 43 mil niños sin compañía son repatriados cada año a países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

El Centro de Prioridades en Políticas Públicas afirma que Estados Unidos constantemente compromete los derechos de estos niños, así como su seguridad.

"Los legisladores tienen el deber de actuar, para crear instrumentos que garanticen el bienestar de los niños en custodia", dice la autora del estudio, Amy Thompson.

Avatar
Acerca del Autor