No asegura regreso PRI en 2006

MEXICO DF - El PRI, que gobernó México por 71 años hasta el 2000, se fortaleció el domingo al ganar una elección estatal clave, pero esto no le garantiza que vaya a recuperar el poder en las presidenciales del año próximo, dijeron el lunes analistas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos gobiernos fueron acusados a menudo de corrupción y autoritarismo, ganó con cerca de 48 por ciento de votos la elección en el Estado de México, vecino al Distrito Federal y donde se concentra la mayor cantidad de electores del país, de casi 9 millones.

Pero, con un abstencionismo cercano al 58 por ciento y la alta popularidad del alcalde izquierdista de la Ciudad de México, favorito para suceder al presidente Vicente Fox según encuestas, el PRI no tiene nada asegurado en el 2006, aunque sí tendrá un buen colchón con vistas a esos comicios.

"Haría mal el PRI en suponerlo. Esto no es suficiente para creer que va a triunfar (en el 2006), pero en uno de los estados más importantes en términos electorales tiene una presencia significativa que puede llegar a ser decisiva en el 2006," dijo a Reuters Carlos Sirvent, analista de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La elección del Estado de México fue un duro golpe para el Partido Acción Nacional (PAN), de Fox, cuyo candidato obtuvo cerca de 25 por ciento de votos, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, con 24 por ciento.

"Así vamos a caminar hacia el 2006 y yo estoy seguro que el partido va por la presidencia," dijo triunfalista el presidente del PRI y precandidato presidencial, Roberto Madrazo, tras los primeros resultados de la elección estatal.

El PRI, donde libran una dura lucha interna por la candidatura presidencial Madrazo y otros dirigentes como el actual gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, ha ganado la mayoría de las elecciones estatales y municipales entre el 2004 y el 2005.

En el norteño estado de Nayarit, donde también se elegía nuevo gobernador del domingo, el resultado entre el PRI y un alianza entre el PRD y el Partido del Trabajo aún estaba sin definir.

"Los analistas hemos considerado las elecciones del Edomex (Estado de México) como un laboratorio fundamental porque ocurren un año antes de la elección presidencial, pero no creo que su resultado signifique que el PRI ya va en caballo de hacienda (con triunfo asegurado)," dijo Marcela Bobadilla, analista del Instituto Mexicano de Estudios Políticos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*