No están contentos con la idea

WASHINGTON - Las Ligas Mayores pueden estar convencidas de que su nueva política de controles es suficiente para liberarse de los esteroides. El Congreso aparentemente no.

Menos de dos meses después de que el béisbol y los jugadores acordaron en realizar controles, y sólo una semana después del comienzo de la pretemporada, el Congreso llamó a declarar a muchas de las estrellas del béisbol a declarar, incluyendo a Mark McGwire y a Sammy Sosa.

El béisbol no está contento con las citaciones. El comité le pidió una variedad de documentos a las Ligas Mayores, incluyendo récords de algunos controles realizados en el pasado.

Stanley Brand, un abogado de la oficina del comisionado del béisbol, dijo que el comité no tiene jurisdicción, estaba violando la primera enmienda en cuanto a los derechos de privacidad y quiere "satisfacer sus propios interéses sin estar involucrado en al actividad".

En reacción a los comentarios de Brand, el vocero del comité David Marin dijo: "El Sr. Brand tiene sus hechos equivocados. No se dio cuenta que el comité tiene la autoridad para investigar cualquier asunto en cualquier momento, y estamos autoriazados a pedir testimonios y documentos relacionados a la investigación.

Es una verguenza que las Ligas Mayores se escondan detrás de una formalidad legal, que encima es incorrecta". Otra audiencia en el Congreso se llevará a cabo el jeuves, aunque ningún jugador fue citado en ese día.

Los otros jugadores llamados a declarar la semana entrante son José Canseco, Jason Giambi, Curt Schilling, Rafael Palmeiro y Frank Thomas. También fueron citados el cabecilla de la Asociación de Jugadores Donald Fehr, los vicepresidentes ejecutivos del béisbol Rob Manfred y Sandy Alderson y el mánager de los Padres de San Diego Kevin Towers. Canseco, Fehr y Manfred han acordado testificar, con Manfred declarando en nombre del comisionado Bud Selig. Antes de las citaciones, Brand le dijo al comité que otros jugadores estaban rechazando las invitaciones a declarar. No fue inmediatamente claro que la audiencia vaya a efectuarse en fecha.

Acerca del Autor