No existe recurso legal contra “cazailegales”

MEXICO - El gobierno de México actuará en contra de "cazailegales" hasta que se presenten casos de abusos contra mexicanos, "la estrategia en este sentido es esperar", dijo el director general de Protección y Asuntos Consulares de la Cancillería mexicana, Miguel Gutiérrez Tinoco.

Señaló que "jurídicamente no se tiene un recurso legal previsto para prohibir la reunión" de estos grupos de vigilantes particulares.

"La estrategia legal que ha tenido el gobierno de México en estos casos es en el sentido de esperar a que aparezca este fenómeno y adicionalmente establecer los canales legales pertinentes para reaccionar en cada caso que haya un tipo de violación", señaló Gutiérrez Tinoco, en conferencia de prensa.

Interrogado respecto a las actividades de cazailegales que llevará a cabo el Proyecto MinuteMan el próximo 1 de abril hasta el fin de ese mes, señaló que el reclutamiento de voluntarios para detener a migrantes es una situación fuera de la ley que las autoridades estadounidenses tendrán que contener.

Acompañados del embajador Arturo Dager el responsable de la dirección de Protección y Asuntos Consulares informó que desde 1999 a la fecha sólo han muerto tres personas en manos de cazamigrantes. Dijo que hasta el momento hay 60 casos de mexicanos que han sido heridos por los vigilantes particulares.

Avatar
Acerca del Autor