No habrá amnistía,aclara Estados Unidos

Sólo dará permisos temporales de empleo.

WASHINGTON - La propuesta migratoria anunciada por el presidente George W. Bush el 7 de enero de 2004 "no es una amnistía para los inmigrantes" indocumentados dvirtió el secretario del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), Tom Ridge, durante la inauguración de un sistema de inspección de camiones en Calexico, California.

El plan migratorio de George W. Bush - Hablando claro Es algo que debe quedar "muy claro", enfatizó el funcionario tras reunirse con el ministro mexicano de Gobernación, Santiago Creel. Ambos funcionarios revisaron los sistemas de seguridad fronterizos y el avance de un plan denominado de Acción de la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos, que fue firmado por ambos gobiernos en marzo de 2002.

Este documento establece los compromisos de ambas partes para garantizar la seguridad en la frontera, así como medidas que permitan agilizar el cruce de personas y mercancías.

México y Estados Unidos estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo migratorio en septiembre de 2001, pero las conversaciones fueron suspendidas a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

El plan de Bush

El plan migratorio de Bush (que aún no ha sido redactado como proyecto de ley), fue denominado por la Casa Blanca como una "Reforma Inmigratoria Justa y Segura" y pretende aparear obreros extranjeros y empresas de Estados Unidos dispuestas a darles trabajo.

Los beneficiarios, según el mandatario, recibirán una visa temporal de tres años para trabajar en el país, siempre y cuando tengan un empleo o al menos una oferta laboral.

Visas, permisos y plazos

El proyecto menciona que los campesinos favorecidos recibirán una visa temporal y un permiso también temporal de trabajo por tres años.

Ambos documentos podrán ser renovados por otros tres años a petición del empleador, pero al término del plazo el portador deberá salir de Estados Unidos.

Al respecto, el director de la Oficina de Ciudadanía (dependencia de la USCIS), Alfonso Aguilar, explicó en una reciente visita a Miami que las prórrogas "podrían ser hasta cinco", y que ello será resuelto por el Congreso.De ser así, "los permisos de estadía y de trabajo pudieran ser de 15 años", dijo el funcionario en el programa 'A mano limpia', que transmite una estación de televisión local.

Acerca del Autor