No habrá inundaciones en Tabasco ni en Chiapas

Informa Conagua que niveles de las presas Malpaso,
Chicoasen y Peñitas se encuentran en niveles óptimos

CIUDAD DE MEXICO -Durante los meses de junio y julio no existe riesgo de inundaciones por desbordamientos de ríos en el norte de Chiapas y el estado de Tabasco.

A esta conclusión llegó el Comité Regional Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, integrado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los estados de Chiapas y Tabasco después de reunirse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Los especialistas aseguran que los sistemas tropicales que cruzaron el Sureste del país ya se disiparon.

Las bandas nubosas que se encontraban en la región se están trasladando al Pacífico Sur, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Roberto López, director de Operaciones y Auxilio a la Población y Protección Civil de Tabasco, dijo que "se espera que con esto a partir del miércoles disminuya prácticamente en su totalidad el potencial de lluvias y esta estabilidad se mantenga".

Los niveles de las presas Malpaso, Chicoasen y Peñitas, que regulan el caudal del rió Grijalva, se encuentran en niveles óptimos.

Únicamente la presa de la Angostura está 14 centímetros por arriba de su nivel óptimo, pero se espera que la semana entrante haya desfogado totalmente este excedente de agua.

"Se ha tenido un cuidado muy peculiar de cómo operan las presas, precisamente para seguir bajando el nivel de las mismas y en la temporada de lluvias fuerte tener capacidad para llenar los grandes embalses", explicó Roberto López.

Las lluvias más fuertes en la región se esperan durante los meses de septiembre y octubre. Gilberto Segovia, vocero de la Conagua en Tabasco, expresó que "en lo que es el mes de julio estaríamos prácticamente en la media, que es lo que normalmente llueve aquí en Tabasco y que es un promedio similar al que llevamos el mes de junio".

Este lunes únicamente se registraron ligeras lluvias aisladas en zonas rurales que no provocaron daños.

Acerca del Autor