No habrá reforma amplia en 2006

Cerca de 12 millones de indocumentados no verán cumplidos los sueños de legalizar su permanencia en Estados Unidos tras el anuncio de que el Congreso no aprobará una reforma migratoria amplia en 2006. Los líderes hispanos consideran diversas campañas en respuesta.

La jefatura republicana del Congreso optará por aumentar los niveles de control fronterizo como parte de la política de seguridad nacional.

"Nuestra prioridad es proteger la frontera", dijo el martes el líder de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert (republicano de Illinois) al momento de anunciar la convocatoria a una serie de audiencias para revisar la versión de reforma migratoria aprobada el 25 de mayo por el Senado.

Hastert, quien se opone a la legalización de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y se manifiesta a favor de una política en la que predomine el tema de la seguridad nacional, dijo que las audiencias comenzarían en agosto, y agregó que "por ahora no he escuchado que haya muchas presiones para abrir el camino a la ciudadanía".

Mientras, varios legisladores anónimos fueron mucho más tajantes al dar el beso de la muerte a una ley que permitiera, eventualmente, conseguir la nacionalidad de Estados Unidos. "No habrá un camino hacia la ciudadanía", dijo un legislador, quien asistió a una sesión estratégica en la oficina del líder de la Cámara de Representantes.

La agencia Prensa Asociada (AP) calificó la postura de Hastert como una "derrota" para el presidente George W. Bush, quien en varias ocasiones se ha manifestado a favor del plan del Senado y ha urgido al Congreso a que apruebe una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

La Casa Blanca se limitó a responder que "el presidente está decidido. Estamos comprometidos y hemos trabajado muy duro con los miembros (del Congreso) para ver si alcanzamos un consenso sobre un asunto en el que el pueblo estadounidense ha dicho que quiere ver hechos".

La semana pasada Hastert había advertido que no nombraría a los integrantes del Comité de Conferencia "hasta no revisar el texto de la versión de reforma del Senado", instancia que debe armonizar las versiones de reforma migratoria aprobadas por ambas cámaras.

Avatar
Acerca del Autor