No llegaron los trabajadores

La gobernadora Christine Gregoire visita las fronteras de Arizona y México.

WALLULA, WA. - A un lado del camino entre Walla Walla y Pasco sobre la carretera 12, se encuentra un anuncio que dice; " Necesitamos Trabajadores" en letras grandes, y en un color amarillo brilloso. El rancho de Broejte Farms y el Rancho del señor Patrick Kennedy, que están en esta área, necesitan trabajadores.

La Gobernadora del estado de Washington Christine Gregoire visitó las fronteras de Arizona y México el martes pasado para dejar un mensaje a los militares que están protegiendo la frontera.

Nuestros rancheros están sufriendo de menos trabajadores por culpa de los políticos que votaron en pro de la propuesta para proteger la frontera de los terrositas, y mientras los rancheros sufren, y la fruta esta echándose perder en las ramas de los arboles los soldados no dejan a los indocumentados llegar al Estado de Washington.

Mucha de la fruta cuenta ya con 2 semanas de retraso y esta más que lista para cosecharse. "No hay trabajadores para cosechar" dijo; José González, un trabajador campesino de un rancho en Basin City, "Este año no llega la gente para ayudar con la cosecha en nuestro rancho, y estamos trabajando todo los días y horas más largas para tratar de cosechar la manzana por que la manzana sé esta echando de perder", agregó Gonzalez. Para este año los rancheros están reportando un 20% menos de trabajadores comparado a los años anteriores, y mucha más producción de fruta. Las cosechas esta sufriendo por no tener trabajadores este año, lo cual se reflejará en la alza de los precios de estos alimentos.

La Gobernadora Gregoire dice que el Departamento de Agricultura, las oficinas de desempleo, y las agencias de Labores e Industrias, están trabajando para buscar y encontrar obreros para el trabajo de los ranchos. Mientras tanto, los rancheros se han visto obligados a tener que pagar mucho mas dinero a los escasos trabajadores que hay, y el costo de la cosecha incrementara para ellos.

Gobernadora Gregoire del estado de Washington no apoya la desición del presidente Bush de enviar soldados del estado de Washington a las fronteras de Arizona y México, para lo cual unicamente fueron los voluntarios.

Uno de los agricultores del área de Yakima sé registro para el programa de los Estados Unidos (de trabajadores por contrato/temporada), y contrató a trabajadores de México para coshechar sus frutos.

Estas personas contratadas solamente trabajaran durante la cosecha y deben regresar cuando esta termine, este es el nuevo programa que los Estados Unidos esta planeando para el futuro.
David Cortinas

Avatar
Acerca del Autor