Por Cándida Ramírez
La Voz – Especial para La Voz
Mi gente, ¡Las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para todos los mayores de 12 años en Washington! Toma su vacuna de refuerzo y no esperaran más. Cómo las dosis de refuerzo pueden protegerlo a medida, aunque los casos de COVID-19 van bajando.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para todos los mayores de 12 años. Esta dosis adicional de protección es importante para mantenerse a usted y a los demás seguros, especialmente mientras la variante de ómicron se propaga.
Aquí están los conceptos básicos de la dosis de refuerzo que necesita saber, para que pueda programar su dosis de refuerzo lo antes posible.
¿Quién es actualmente elegible para una dosis de refuerzo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan dosis de refuerzo de COVID-19 para todas las personas mayores de 12 años. Pero el momento exacto para su cita va a variar, dependiendo de la marca de la vacuna que recibió inicialmente.
Si recibió la vacuna Pfizer para sus primeras dosis, reciba una dosis de refuerzo al menos cinco meses después de recibir su segunda dosis. La dosis de refuerzo puede ser de cualquier marca si es mayor de 18 años, aunque se recomiendan más las vacunas de Pfizer y Moderna que la de Johnson & Johnson.
Si tiene entre 12 y 17 años, solo puede recibir la dosis de refuerzo de Pfizer (la única marca actualmente autorizada para este grupo de edad). Si recibió la vacuna de Pfizer o Moderna, obtenga una dosis de refuerzo al menos seis meses después de completar sus dos primeras dosis.
La dosis de refuerzo puede ser de cualquier marca, aunque se recomiendan más las vacunas de Pfizer y Moderna que la de Johnson & Johnson. Si recibió la vacuna Johnson & Johnson, reciba una dosis de refuerzo al menos dos meses después de su primera dosis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que reciba una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) para su dosis refuerzo, pero la vacuna de Johnson & Johnson todavía está disponible si no puede o no desea recibir una de las otras vacunas.
¿No recuerda qué vacuna recibió o cuándo recibió su(s) dosis(s) inicial(es) de vacuna? Esta información está escrita directamente en su tarjeta de vacunación o en su Certificado digital de vacunación COVID-19 (solo en inglés). También puede llamar a su proveedor de atención médica para obtener sus registros de vacunas.
¿Por qué debería recibir una dosis de refuerzo?
Las vacunas contra el COVID-19 son muy efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. Sin embargo, esa protección disminuye con el tiempo (solo en inglés), especialmente entre las poblaciones de alto riesgo.
Una dosis de refuerzo aumenta la inmunidad por lo menos igual o incluso mayor que la inmunidad que recibió después de su vacunación inicial. Por ejemplo, en un ensayo clínico de 10,000 personas, la dosis de refuerzo de Pfizer fue 95% efectiva para prevenir la infección sintomática en personas que no tenían evidencia de infección previa.
En otras palabras, las dosis de refuerzo son una forma rápida y fácil de fortalecer su protección contra el COVID-19 y sus variantes. Todas las personas mayores de 12 años deben recibir una dosis de refuerzo tan pronto como sean elegibles.
Su amiga Cándida Ramírez le invita que protege su vida y de su familia por medio de tomarse la vacuna de refuerzo usted, su pareja, sus hijos y toda la familia todavía necesita la vacuna especialmente si todos están quitándose las mascarías empezando este sábado 12 de Marzo.