No repetirán elecciones primarias

Partido Demócrata de Florida descarta plan de repetir elecciones primarias por correo por lo que autoridades del partido decidirán sobre el voto de 210 delegados de ese estado

WASHINGTON, DC - El Partido Demócrata de la Florida anunció este lunes que ha renunciado a su plan de celebrar una nueva primaria por correo en ese estado para designar al candidato presidencial de esa agrupación política en las elecciones de noviembre próximo.

En una carta difundida por la cadena de televisión NBC, la presidenta demócrata en la Florida, Karen Thurman, señaló que la solución del problema ha quedado en manos de las autoridades nacionales del partido, que deberán decidir sobre el voto de los 210 delegados demócratas del estado.

"El consenso es claro. Florida no quiere realizar una nueva votación", dijo Thurman, y agregó que "no es posible que el estado realice otra elección, aun cuando tuviera que pagarla".

No obstante, aclaró que los demócratas no han abandonado a sus electores en el estado.

"Esto significa que la solución tendrá que venir del Comité de Normas y Reglamentos del Partido Demócrata que se volverá a reunir en abril", manifestó.

Las autoridades del partido castigaron a Florida, y también al estado de Michigan, por llevar a cabo sus elecciones primarias antes del 5 de febrero.

El castigo significó la exclusión de los delegados de ambos estados a la Convención Nacional que se celebrará en agosto en Denver.

Ante la decisión, los dos aspirantes a la candidatura presidencial, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, no cumplieron campaña en esos estados.

Hillary ganó ambas primarias y al hacerse cada vez más estrecha la lucha por la candidatura, la senadora ha pedido que se permita la participación de los delegados de Florida y Michigan en la convención o se celebren nuevos procesos en esos estados.

Fuentes políticas señalaron hoy que es posible que Michigan lleve a cabo una nueva elección primaria el 3 de junio, la cual se financiaría con fondos privados.

]Según las normas del Partido Demócrata, para que su resultado sea considerado en la convención cualquier elección primaria o caucus debe celebrarse antes del 10 de junio.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*