No se rinda antes de tiempo

MIAMI, Florida - Cada año, el servicio de inmigración de Estados Unidos procesa millones de solicitudes tales como residencias, permisos de trabajo, peticiones de asilo, ciudadanía, cambio de estado y peticiones de familiares.

Pero muchos son denegados y culminan con una orden final de deportación.

Costo de apelaciones por las nubes

El primer paso

Miles de estos trámites son rechazados por diversos motivos y los expertos recomiendan que, antes de dar por perdida la batalla, hay que tomar en cuenta ciertos procedimientos para reabrir o apelar un caso, y conseguir el beneficio solicitado.

Para el abogado Jorge Rivera, en Miami, el primer paso que debe dar un inmigrante cuyo trámite fue denegado "es conocer y verificar las razones exactas que tuvo el servicio de inmigración para rechazar el pedido de un beneficio".

Pero advierte que, aunque muchos casos tienen solución, la mayoría de las apelaciones son denegadas porque el inmigrante no puede o no sabe cómo cumplir con los requisitos de la ley de inmigración.

Y el segundo punto y quizás el más importante a considerar, dijo, es conocer la fecha en que fue denegado un caso.

"Generalmente sólo hay un plazo de 30 días para apelar una decisión final del servicio de inmigración.

Cómo apelar un fallo adverso

Rivera dice que es importante usar el formulario apropiado y pagar la tarifa correcta estipulada por la agencia (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-), para evitar retrasos y perder un caso.

El letrado puntualizó que "cada caso es diferente y ninguna apelación es igual a otra. Por ejemplo, apelar un fallo relacionado con una ciudadanía estadounidense requiere un Formulario N-336 y tiene un costo de $605". En el caso de las residencias, el abogado dijo que "requiere de un Formulario I-290B y tiene un costo de $585".

"Y si se trata de apelar el fallo de una petición familiar, se requiere del envío del Formulario EOIR-29", añadió y puntualizó que "todas estas formas se envían a direcciones diferentes. Ninguna va a un mismo destino". "Por ese motivo es necesario conocer las razones del fallo adverso y consultar inmediatamente con un abogado para saber qué hacer en un plazo no mayor de 30 días", indicó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*