¡No Seas Tan Alcahueta!

maria marin 09

“No quiero que a mis hijos les falte, lo que yo nunca tuve”. Esta frase la utilizan con frecuencia los padres que quieren justificar todas las alcahueterías que tienen con sus hijos.
Conozco una pareja que cuando su hijo cumplió 16 años le regalaron una “laptop”, un “plasma TV” y como si fuera poco ¡un auto! Esta actitud exagerada de consentir al joven se debe a que ellos no tuvieron ningún lujo en su niñez, y como batallaron muy fuerte para conseguir lo que hoy tienen, no quieren que esta historia se repita con su hijo.
Quizás, tú también accedes a los antojos de tu niño con la rapidez de un rayo. Tal vez asumes responsabilidades que él tendría que cumplir, o le resuelves problemas que debería solucionar por sí solo.
Al hacerle la vida tan fácil y complacer todos sus caprichos, sin darte cuenta, entorpeces y perjudicas su crecimiento.
Tu ayuda desmedida es lo mismo que romperle el capullo a una mariposa. Es decir, cuando este insecto está casi listo para abandonar su capullo, empieza a “forcejear” y “patalear” de tal manera que pareciera que esta agonizando. Si tu le abres la envoltura que la cubre, en vez de ayudarla, le troncas su futuro ya que este arduo jaloneo es vital para desarrollar fuerza en sus alas y así poder volar victoriosamente.
Lo mismo sucede con el desarrollo de un niño: cuando evitas que se esfuerce y le das todo, en vez de ayudarlo, perjudicas su crecimiento. Lo privas de descubrir su espíritu emprendedor, y la capacidad para defenderse y ser independiente más adelante. Es maravilloso darles gusto a los hijos, pero cuando te pida un regalo o cualquier antojo, no se lo entregues fácilmente. Exige algo a cambio.
Por ejemplo, que lave tu auto, que recoja su cuarto o que traiga buenas calificaciones. Así apreciará lo que recibe. Existe una verdad universal que dice: los seres humanos disfrutan más los logros alcanzados con sudor, que los obtenidos sin pasar trabajo alguno.
Por eso ¡No seas tan alcahueta!.
Permítele a tu hijo experimentar la satisfacción que produce adquirir triunfos por uno mismo.
Maria Marin

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*