No Trates de Cambiar a Nadie

Adoro a mi dentista porque siempre es súper puntual, pero en la última cita surgió una emergencia y tuve que esperar más de una hora. Mientras esperaba, quería contestar algunos de mis e-mails. Pero, no logré mucho, porque me puse a observar un talk show titulado: “Mi marido no sirve para nada”, donde tres mujeres hablaban despectivamente de sus parejas en plena televisión nacional; ¡en vivo y a todo color!
Una de ellas se quejaba: “mi marido jamás se ha dignado a lavar un vaso”, otra se lamentaba: “mi esposo nunca en la vida ha planificado ni tan siquiera una salida al cine”, y por último una dijo sarcásticamente “por lo menos el mío se levantaba muy temprano, así tiene más tiempo para no hacer nada”. Pero más entretenido aún, fue ver la paciente _en la sala de espera_ decir orgullosamente: “mi marido también es un bueno para nada, y mientras más me quejo, menos me ayuda, por eso, yo termino haciéndolo todo”.
Quizás, al igual que estas señoras, te quejas del comportamiento de alguien cercano a ti; tu esposo, tus hijos, tu compañero de trabajo o tu suegra. Te advierto que la manera menos efectiva de motivar a alguien para que coopere contigo y haga lo que quieres, ¡es quejándote! En vez de usar las quejas, hay dos métodos muy eficaces para lograr lo que quieres; número uno: alábalo y dile lo que te gusta de él, y número dos: agradécele las cosas buenas que ha hecho por ti. por ejemplo, si tu esposo es desorganizado, pero es buen padre y trata bien a tu mama, entonces agradécele esas acciones.
No trates de cambiar a alguien, ¡es desgastador!, incluso tomaría demasiado tiempo, y al final lo único que consigues es alejar a las personas de ti.
Sin embargo, aunque es casi imposible cambiar a alguien, si puedes influenciar en su comportamiento. Estudios del comportamiento humano comprueban que cuando adulas alguien y se lo manifiestas incrementas su autoestima y como por arte de magia, la conducta de esa persona se acomoda a tu favor. La próxima vez, antes de quejarte, mejor piensa en algún aspecto positivo acerca de esa persona. Experimenta el poder de destacar las cualidades de los demás, y así dejarás de mortificarte y a la vez, te sentirás mejor contigo mismo.

María Marín es motivadora y figura radial. Para más consejos visita: www.mariamarin.com o síguela en
facebook.com/MariaMarinOnline y twitter.com/Maria_Marin

Maria Marín
Acerca del Autor
Maria Marin, columnista y conferencista internacional quien se distingue entre las latinas como una exelente motivadora en los temas de ‘Fortalecimiento y Superacion Personal”, y el ‘Arte de Negociar’, estará presentando una columna semanal en su periodico La Voz con el nombre de “Mujer Sin Limite”, la cual es publicada en periodicos hispanos de mayor importancia en los Estados Unidos y Puerto Rico incluyendo; La Opinon – de Los Angeles, La Raza – en Chicago, El Dia – de Houston, La Prensa Hispana – de Poenix, El Mundo – de Las Vegas y de Austin, para mencionar algunos. Probablemente usted ha visto a Maria en el popular programa televisivo de Univision: “Despierta America”, como motivadora experta del show. Ella es ademas internacionalmente reconocida. Atravez de su extensa experiencia ha ayudado a miles de ejecutivos a desarrollar habilidades para negociar en sus seminarios en los E.E.U.U., Espana, Mexico, Centro America, Puerto Rico, etc. Ahora usted podrá tomar ventaja de los consejos y el conocimiento que Maria Marín copartirá con todo el público femenino de La Voz.