Nombran a Leonora Carrington ciudadana distinguida del DF

Homenajea la Ciudad de México a la pintora y escultora inglesa Leonora Carrington, quien reside en México desde hace 66 años

Escrito el 23 Apr 2008
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO -La pintora y escultora inglesa Leonora Carrington, residente en México desde hace 66 años, fue nombrada hoy ciudadana distinguida de la capital mexicana, en un homenaje que le dedicó el gobierno de la urbe.

"Estoy muy agradecida", dijo la artista de 91 años a los medios al concluir el acto en el que se le entregó de forma solemne una medalla y un pergamino en el salón de Cabildos del Ayuntamiento.

La creadora plástica, uno de los puntales que aún viven del movimiento artístico surrealista, añadió brevemente que la capital mexicana es su hogar.

Carrington llegó a México en 1942, donde convivió con otros artistas surrealistas en el exilio, como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la española Remedios Varo. "Ha sido, es y seguirá siendo un privilegio que Leonora Carrington haya elegido esta ciudad como su ciudad", dijo el alcalde capitalino, el izquierdista Marcelo Ebrard.

El gobernante admitió que el reconocimiento "se tardó", pero que la metrópoli le ha hecho saber su cariño a la artista "de muchas maneras".

Carrington es objeto actualmente de una exposición en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad. Desde febrero y hasta el 31 de octubre, uno de los tramos de esta arteria vial presenta al público varias esculturas de bronce elaboradas por Carrington entre 1994 y 2007.

El hijo de la escultora, el poeta mexicano Gabriel Weisz, agradeció en el estrado en nombre de su madre el reconocimiento otorgado y dedicó un poema a la homenajeada. Entre las personalidades del mundo de la cultura presentes en el homenaje estaba la escritora Elena Poniatowska ("La piel del cielo", Premio Alfaguara 2001).

En mayo de 2007, la escultora presentó una licorera de vidrio y plata diseñada para una firma tequilera y declaró que su avanzada edad la entristecía.

Acerca del Autor