Notarios: En Contra de la Ley

P#1. He escuchado que los notarios ya no pueden hacer trabajo de inmigración. ¿Es verdad?
R#1. Sí. Hubo un cambio en la ley el 3 de Mayo del 2011 en el estado de Washington que modificó y renombró el antiguo “Immigration Assistant Practices Act” a “Immigration Services Fraud Prevention Act”. La ley modificada prohíbe a personas que no sean abogados y a otras personas que no estén autorizadas en proveer servicios relacionados con inmigración que constituyan la práctica de la ley.
P#2. ¿Era legal que los notarios hicieran trabajo de inmigración antes?
R#2. Sí. Había una ley específica en la versión de 1998 del Código Revisado de Washington (“Revised Code of Washington”), que mencionaba “los asistentes de inmigración pueden ofrecer o proveer sólo asistencia no legal en un caso de inmigración ". Como la nueva ley indica, los notarios podían hacer trabajo de inmigración siempre y cuando proveyeran sólo asistencia no legal.
P#3. Entonces, ¿cuál es la función de un notario público?
R#3. Un notario público es un individuo que obtiene una licencia para verificar la autenticidad de las firmas y la identidad de los firmantes en varios tipos de documentos. Están muy limitados en su ámbito de tarea; ellos simplemente verifican la identificación de los firmantes de un documento.
P#4. ¿Parece ser que un notario público en Estados Unidos es diferente a un notario en México?
R#4. Sí, es una idea equivocada muy común que los notarios en México y los notarios en EE.U. son iguales. Sin embargo, un notario en México es igual a un abogado. Tiene que completar 4 años de universidad además de 3 años de escuela de abogacía para convertirse en un notario o un abogado. En Estados Unidos, sin embargo, para convertirse en un notario hay 3 requisitos: 1) la persona debe ser ciudadano/a estadounidense, 2) la persona debe obtener 10 personas que firmen una declaración de que él/ella es una buena persona, y 3) la persona debe pagar un honorario de $30 dólares. Para ser un notario en EE.UU. la persona no es requerida completar ni siquiera un año de escuela de ningún nivel.
P#5. ¿Hay algún tipo de servicio relacionado con inmigración que no esté prohibido a un notario público en el estado de Washington?
R#5. Sí, bajo la nueva ley un notario público puede proveer servicios tales como: 1) traducir palabras de un formulario del gobierno que la persona que esté buscando servicios le presente a la persona proveyendo servicios de traducción, y 2) asegurar documentos existentes para la persona que esté buscando servicios (tales como actas de nacimiento y de matrimonio, etc.).
P#6. ¿Cuál es el castigo para una persona que hace trabajo de inmigración en el estado de Washington si la persona es un notario pero no un abogado?
R#6. La violación del “Immigration Services Fraud Prevention Act” puede resultar en ser demandado por daños civiles y ser acusado criminalmente con castigos que pueden incluir indemnización de hasta el doble de la cantidad que la víctima ha perdido, una multa de $5,000 dólares, y hasta 364 días en la cárcel.
P#7. ¿Qué debo hacer si me entero de que hay un notario que está haciendo trabajo de inmigración?
R#7. Ya que va contra la ley que los notarios hagan trabajo de inmigración –incluyendo el elegir los formularios que la persona debe llenar– la persona debería contactar a la oficina del fiscal y avisarles que un crimen está siendo cometido por el notario que está haciendo el trabajo de inmigración.

Tomás Roach es un abogado del bufete Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares. Si usted tiene preguntas sobre las leyes de inmigración, para que aparezcan en ésta columna, envíelas a: Tomás Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a troach@roachlaw.com

Acerca del Autor
Tomás Roach es un abogado de el bufete Roach y Peterson LLP de Pasco,WA., que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no aplique a usted. Cada caso depende en todos

Leave a Reply

*