Nueva derrota de México en Preolímpico

LAS VEGAS - La selección argentina de baloncesto reivindicó ante México su condición de campeona olímpica al ganar fácil por 104-83 y asegurarse el primer lugar del grupo A dentro del torneo FIBA Américas que se disputa en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV).

Los mexicanos salieron dispuestos a hacer olvidar por completo la derrota sufrida la jornada anterior de forma inesperada ante Panamá y encontraron un puntal en el espectacular escolta Romel Beck, autor de 14 puntos en los primeros diez minutos del partido.

En cambio, la albiceleste halló los complementos perfectos para su quinteto inicial en Paolo Quinteros y Diego Lo Grippo, muy activos desde el perímetro y el juego interior, respectivamente.

Cuatro triples en el segundo cuarto de Quinteros, adquisición del CAI Zaragoza para la próxima temporada, colocaron un pequeño colchón de ocho puntos de distancia para Argentina (41-33, m.17).

La aparición de Leo Gutiérrez por parte de los blanquiazules dotó a Argentina de una mayor variedad de recursos en ataque debido a su puntería desde la línea de 6'25 metros.

El partido se convirtió por unos instantes en un festival de triples por parte de Argentina, al que se sumaron Carlos Delfino y Antonio Porta, quienes lograron romper el encuentro en el minuto 22 (64-43).

La mayoría de la prensa americana destaca en sus rotativos a Brasil como la gran favorita a la segunda plaza en este preolímpico, pero por lo demostrado hasta el momento, Argentina, a pesar de sus numerosas y notables ausencias, siete jugadores con los que lograron la medalla de oro en Atenas 2004, es un equipo mucho más sólido y equilibrado.

Prigioni y Porta imponen el ritmo que más conviene a su equipo en cada momento, y jugadores de rotación como Quinteros, Gutiérrez o Kammerichs ante México, fueron los encargados de dosificar los esfuerzos de los titulares para conseguir mantener la consistencia del equipo en el campo.

Con más de 20 puntos de diferencia en el marcador, los de Sergio Hernández volvieron a dormir el encuentro, echaron mano de las cuatro esquinas y los 'olés' retumbaron en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

Pero México, a pesar de lo abultado del resultado, mantuvo la disciplina y siguió luchando cada balón hasta el final del partido. Cualquier otro equipo hubiera optado por bajar los brazos y dejarse llevar, pero está claro que la filosofía de Richardson ha calado hondo en su plantilla, que mantiene el mismo espíritu de sacrificio desde el primer minuto hasta el último del partido.

La jornada de mañana, la quinta del torneo, servirá para que Argentina pueda completar la primera ronda sin conocer la derrota cuando se enfrente a Panamá.

Mientras que para México, que lo hará contra Uruguay, el partido es de vida o muerte porque se juegan nada menos que la continuidad en el torneo.

Una victoria les permitirá pasar a la segunda ronda, una derrota los dejaría eliminados.

Ficha técnica:

Argentina (23+28+32+21): Prigioni (11), Delfino (20), Sandes (2), Scola (11), González (4) -cinco inicial-, Lo Grippo (6), Porta (9), Gutiérrez (14), Quinteros (18), Leiva (4) y Kammerichs (5).

México (23+18+18+24): Quintero (5), Beck (24), Mariscal (8), Hernández (4), Llamas (7) -cinco inicial-, Parada (10), Meza (2), Pedroza (4), Solares (3), Zúñiga (4), Ayón (5) y Ávila (7).


Árbitros: Homsy (CAN), Kennedy (USA) y Vukelic (VEN). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo A, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 2 mil 500 espectadores.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*