Nuevas Elecciones Para Los Trabajadores del Concilio Emigrante del Estado de Washington

Escrito el 26 Feb 2009
Comment: Off
SUNNYSIDE, WA. - El noviembre pasado se llevo acabo una elección por parte de los trabajadores del Washington State Migrant Council o el Concilio Emigrante del Estado de Washington, para decidir si quieran ser afiliados con el sindicato, Maestros Unidos. Los trabajadores que votaron que si entrara la unión perdieron por cuatros votos después de una campana muy intensa que comenzó en el verano y se acabo con las elecciones el 5 de noviembre, un día después de las elecciones que gano nuestro Presidente Obama. Al comienzo, dos uniones estaban organizando a los trabajadores del Concilio al mismo tiempo y esto causo mucha confusión entre los ellos por que no entendían por que tenían que escoger cual unión ellos quieran ni por que estaban las dos uniones, Maestros Unidos y SEIU, en competencia. Después de un tiempo, las uniones llegaron a un acuerdo y la unión SEIU, se retiro y quedo solo la unión de Maestros Unidos organizando a los trabajadores del Concilio.

La mayoría de trabajadores si estaban en favor que entrara una unión para que mejoraran sus salarios y las condiciones de trabajo. De lo que más se quejaban los trabajadores era un salario muy bajo después de haber trabajado tantos anos para el Concilio, el favoritismo y el nepotismo que tenían que enfrentar en los Centros y el uso del flex time en vez de recibir pago por las horas extra de trabajo, como lo requiere las leyes de trabajo del estado de Washington.

El nuevo Director Ejecutivo, el Señor Tadeo Saenz-Thompson, monto una campana muy fuerte en contra de la unión visitando a los centros del Concilio y teniendo audiencias con los trabajadores para escuchar de sus quejas y dejando volantes explicando que los trabajadores no necesitaban una unión, que por favor le dieran una chanca por que él era nuevo y que el iba hacer los cambios necesarios y mientras los Directores de los Centros llamaban juntas para hablar en contra de la unión usando a los trabajadores favoritos para que ellos también hablaran en contra de la unión y dividiendo a los trabajadores hasta que al fin, muchos de los trabajadores tenían miedo de perder su trabajo por apoyar a la unión.

Sin embargo, un gran numero de trabajadores no tuvieron miedo y apoyaron la unión abiertamente por que sabían que los trabajadores en los EE.UU. tienen el derecho de formar una unión y de ayudarle a una unión a organizar a sus compañeros del trabajo y participar en actividades, "protegidas y concertadas," para mejorar el sueldo y las condiciones del trabajo por la Ley de Relaciones Obrero-Patronales, 1947, según fue Enmendada por las Leyes Publicas 86-257, 1959, y 93-360, 1974. Estos derechos son protegidos por el trabajo de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo o LNRT, una agencia independiente del gobernó federal de los EE.UU., a quien se le hizo un cargo legal en contra de la administración del Concilio por parte de la unión, Maestros Unidos, basado en el testimonio de los trabajadores que apoyaban a la unión y que no se dejaron intimidar por las amenazas de la administración del Concilio.

La LNRT comienza una investigación de un cargo pidiendo declaraciones de trabajadores como testigos y otra evidencia necesaria mediante la cual se decide el cargo.

Los testigos necesitan proveerle los detalles de acontecimientos, incluyendo las fechas, horas, lugares y declaraciones de lo que ocurrió y después de una investigación completa el oficial del LNRT decide si el caso tiene merito o no.

En el cargo en contra del Concilio Emigrante del Estado de Washington, el juez decidió que el cargo si tenia merito y que la conducta de la administración y los directores de unos centros puede haber excluido unos empleados elegibles para votar y que había suficiente evidencia de conducta cuestionable por parte de la administración del Concilio y ordeno nuevas elecciones.

La portavoz de la Federación de Empleados del Estado de Washington, quien forma parte del sindicato de Maestros Unidos, indico que las elecciones nuevas se llevaran acabo en la primavera o temprano en el verano de este mismo ano. Se le pidió al Señor Tadeo Sanez-Thompson un comentario acerca de la decisión del juez de LNRT y no respondió la llamada. Para Comunicarse con el Reportero Héctor Franco pueden llamar al teléfono: (509) 543-9932 o por email: ectorfranco@hotmail.com

Avatar
Acerca del Autor