Nuevas licencias de conducir

Gobierno publicó normas del 'Real ID'

WASHINGTON - Los estadounidenses que tengan menos de 43 años de edad tendrán que tramitar un nuevo carné de manejar en los próximos seis años, de acuerdo con el reglamento de una ley aprobada en 2005 por el Congreso y que se conoce como Ley de Identificacion Verdadera (Real ID). Las normas, publicadas el viernes por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

De acuerdo con las previsiones del DHS, la nueva licencia de manejar será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo, dijo el gobierno. "Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff. El jueves The Associated Press reportó que el DHS demoró más de dos años en alistar un reglamento que pueda ser puesto en vigor en los 50 estados de Estados Unidos.

En un principio, la medida iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas, agregó la agencia.

Incluso con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el 'Real ID' aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Para atender algunas de esas preocupaciones y reclamos, ahora el gobierno planea introducir en etapas una iniciativa de identificación segura contenida en la ley de 2005.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*