Nuevas reglas para inmigrantes detenidos

Mejoraría trato, pero la duda persiste. El gobierno de EU aseguró que mejoró el trato en los centros de detención de familias inmigrantes con casos pendientes.

DALLAS, Texas - Un año después de que una comisión bipartidista del Congreso denunciara el maltrato que reciben las familias de inmigrantes, defensores de sus derechos en Estados Unidos aseguraron que el primer conjunto de pautas aprobadas para sus detenciones, mientras se resuelven su futuro en el país constituye, es un paso positivo del gobierno federal, pero temen que algunas normas de encarcelamiento afecten negativamente a los niños.

Las reglas anunciadas por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 dependencias del departamento ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) días atrás, abarcan decenas de aspectos, desde normas disciplinarias y atención médica, hasta la capacitación del personal y la recreación de los detenidos.

Las regulaciones limitan el registro integral de niños y prohíben despertarlos durante conteos nocturnos, a menos que existan circunstancias apremiantes. "Felicitamos al DHS por elaborar pautas que mejorarán las instalaciones", dijo Michelle Brane, directora del programa de detención y asilo de la Comisión de Mujeres para Mujeres y Niños Refugiados, en un comunicado.

Pero la letrada expresó el temor de que los niños sean sancionados por infracciones disciplinarias basadas en el protocolo de prisión adulta, que incluye esposas, varas de acero y obligar a los detenidos a desvestirse para registrarlos.

Las pautas, aprobadas en diciembre de 2007, regirán en el Centro Residencial Familiar T. Don Hutto, en Taylor, y en el Centro Residencial Familiar Berks de Leesport Pennsilvania, las únicas instalaciones del país que alojan a adultos y niños emparentados, dijo ICE el lunes.

Ambos centros funcionaban desde antes de que la agencia elaborara las pautas.

La ICE elaboró las pautas como parte de un acuerdo con los defensores, quienes iniciaron demandas en nombre de los niños alojados en condiciones carcelarias en Hutto.

La agencia sostiene que las instalaciones son una alternativa humanitaria para alojar a las familias inmigrantes a la espera de deportación u otra resolución a sus casos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*