Nuevas reglas para la visa “U”

Beneficio para víctimas de crímenes. También apuntó que quienes reciban la visa "U"se les dará "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos.

WASHINGTON - El gobierno de Washington abrió la semana pasada al comentario público nuevas reglas para la visa tipo "U", que beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que ayuden a los agentes del orden para el establecimiento de la justicia.

Los detalles de la visa "U"

Beneficio temporal

La Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) explicó que la visa otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

El nuevo reglamento establece los procedimientos para solicitantes que deseen obtener la visa o estado "U" y entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal (diario oficial del gobierno estadounidense).

Visa Tipo “U”

La visa tipo "U" fue creada por el Congreso como parte de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia para ofrecer, no solo protección y beneficios temporales a extranjeros víctimas, sino que también un refuerzo a la capacidad del orden público para investigar y procesar actividades criminales, detalló la USCIS.

"Por no contar con un estado migratorio legal, muchos inmigrantes que fueron víctimas de crímenes tienen miedo de dar un paso adelante para ayudar a las autoridades del orden público", dijo Emilio González, director de la USCIS en un comunicado.

El funcionario agregó que el nuevo reglamento "cumple con el espíritu de la Ley", que se resume en "ayudar a reducir la actividad criminal, proteger a las víctimas y alentarlas a participar plenamente en los procesos que ayudarán a presentar una acción judicial". Según el nuevo reglamento sometido al comentario público, la visa "U" beneficiará a personas que fueran víctimas de actividades criminales y que demuestren:

Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva. Tengan información acerca de la actividad criminal. Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen. La USCIS subrayó que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).

"Las personas que obtengan la visa "U" de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos", tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.

La agencia agregó que además de otorgarles la legalidad para permanecer en Estados Unidos, los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales. Para cada año fiscal el gobierno destinará 10 mil visas, "pero el límite dictado por el Congreso no se aplicará a los familiares que cumplan con los requisitos", dijo la USCIS.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante. El servicio de inmigración dijo además que con la publicación del nuevo reglamento se desarrollaron nuevos formularios para los solicitantes de esta nueva clasificación.

Los documentos incluyen:

Petición para estado U No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918). Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*