Nuevo examen de ciudadanía para 2007

WASHINGTON - El gobierno estadounidense rectificó el viernes la fecha y dijo que el nuevo examen de ciudadanía no estará listo para el año próximo, sino que será puesto en práctica a finales de 2007 o durante los primeros meses de 2008. La nueva prueba está en proceso de revisión y ajuste, y probablemente entrará en vigor "en 2007 o 2008", explicó Dan Kane, Portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Un equipo de expertos analiza y prepara la nueva prueba. "Nuestra meta es tratar de estandarizar el proceso de la prueba de nacionalidad, de manera que sea justo y seguro para todos los solicitantes", dijo el funcionario.

La agencia señaló que antes de implementarlo a nivel nacional, será puesto en marcha un programa piloto en varias ciudades.

El nuevo examen abarcará en una forma más amplia los principales aspectos de la vida cívica nacional y su objetivo es lograr que los naturalizados se "integren" con más profundidad en la sociedad estadounidense, precisó la agencia. El cambio del examen fue propuesto en abril de 2003 por la Comisión de Reformas de Inmigración de Estados Unidos. Bárbara Jordan, directora de la entidad, sugirió que la USCIS estandarice los exámenes y que su contenido sea más relevante.

El modelo vigente

En la actualidad los extranjeros que rinden la prueba deben estudiar al menos 100 preguntas y respuestas, tal como la capital de los estados, los nombres de los próceres de la independencia estadounidense, la integración del Congreso y el nombre de los senadores del estado donde la persona vive.

La USCIS apuntó que la iniciativa de cambio no tratará de reprobar a los aspirantes a la naturalización, sino de ayudarlos a entender mejor la vida en Estados Unidos.

La USCIS dijo que las preguntas están siendo evaluadas teniendo en cuenta la opinión de diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs), de defensa de los inmigrantes, iglesias y asociaciones comunitarias. Agregó que las preguntas recomendadas versan sobre una variedad de temas vinculados al quehacer cotidiano del país.

Quienes pueden hacerlo

Para tener derecho a pedir la naturalización, el inmigrante debe cumplir al menos con un período de 5 años como residente legal permanente. Los extranjeros residentes permanentes de alta en las fuerzas armadas deben esperar un año para realizar esta gestión. Antes la espera era de tres años. Los caídos en combate y cuyo proceso se encontraba en marcha, reciben la ciudadanía póstuma.

La residencia se pide por medio del formulario N-400. El extranjero debe pagar un costo de 320 dólares más 70 dólares por concepto de toma de huellas digitales biométricas. El tiempo de espera para juramentar varía entre nueve meses y 18 meses, dependiendo del distrito donde es sometida la solicitud.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*