Nuevo plan para deportar a inmigrantes

WASHINGTON,DC - El mismo grupo que llevó a la gobernación al actor Arnold Schwarzenegger presentó el jueves una nueva iniciativa para crear una Policía Fronteriza de California (Border Patrol), que vigilaría la zona limítrofe con México y buscaría indocumentados en sus trabajos para arrestarlos y deportarlos de Estados Unidos.

La propuesta de la nueva agencia, que sería la versión estatal de la que ya existe en el ámbito federal y estaría integrada por unos cuatro mil oficiales, fue propuesta por el grupo 'Rescate de California' a la Secretaría de Estado.

Según el grupo, la policía fronteriza estatal sería necesaria porque "el gobierno federal ha fallado en detener el flujo de indocumentados a Estados Unidos", y porque "California es hogar de casi tres millones de indocumentados".

Para que la iniciativa sea llevada a comicios en 2006, deberá reunir primero cerca de 600 mil firmas electorales. El texto de la propuesta conocida como Acta de la Policía Fronteriza de

California, dice que los nuevos oficiales ayudarán a la agencia federal (Border Patrol) y podrán utilizar cualquier instalación estatal para detener y retener indocumentados hasta entregarlos a autoridades federales.

El grupo insertó la propuesta en el programa de asistencia del Departamento de Seguridad Interna (HSD) y dice que "el flujo de migración indocumentada a California constituye un estado de emergencia".

En 1997 la Asamblea de California aprobó por amplia mayoría la Proposición 187 que, entre otras limitaciones, cortó todo tipo de ayuda pública a inmigrantes sin estatus, prohibió dar licencias de manejar a indocumentados y obligó a los empleados públicos, incluyendo a los maestros de escuelas públicas, a denunciar a los indocumentados.

Esta ordenanza sirvió de argumento para que un tribunal federal la restringiera, y finalmente la eliminara, en 1999.

Avatar
Acerca del Autor