| 19-Nov-2017 04:07:26 pm

Nuevo programa de ayuda federal

Los oficiales de gobierno esperan que esta medida se extienda a toda la industria hipotecaria.


WASHINGTON - Las autoridades federales anunciaron en una conferencia de prensa este martes nuevas medidas destinadas a evitar los embargos de inmuebles y ayudar a los propietarios en dificultades a pagar sus hipotecas.

Este nuevo programa de ayuda a los propietarios está destinado a asistir principalmente a los prestatarios de hipotecas de las grandes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Estas agencias, parcialmente propiedad del gobierno de Estados Unidos, poseen más de la mitad de los préstamos en el mercado inmobiliario. La medida tiende a acelerar la modificación de los préstamos de dichas agencias, las cuales fueron puestas bajo la tutela de las autoridades el pasado mes de septiembre.

En un anticipo del anuncio, el periódico financiero The Wall Street Journal citó fuentes relacionadas con el tema quienes aseguraron que el objetivo es rebajar los pagos de las familias afectadas por debajo del 38 por ciento de sus ingresos.

Parte de los requisitos es que los prestatarios deben tener un atraso en los pagos de 90 días o más, deben también habitar la casa por la que se hizo el préstamo hipotecario y no deben haber aplicado para la bancarrota.

* Reducir el monto principal del préstamo y consecuentemente los pagos mensuales por debajo del 38 por ciento de sus ingresos.

* Reducir las tasas de interés.

* Extender los plazos del préstamo.

* Acelerar la modificación de los préstamos negociados.

Los oficiales de gobierno esperan que esta medida se extienda a toda la industria. De hecho, gigantes financieros como Citigroup y Bank of America ya anunciaron planes especiales de renegociación o modificación de préstamos para sus clientes.

James Lockhart, director de la Agencia Financiera Federal de Vivienda, dijo a CNN que se espera un aumento significativo de modificaciones de préstamos.

Sin embargo, algunos expertos manifestaron a dicho medio que en el caso de aquellas viviendas cuyo valor actual esté por debajo del monto inicial del préstamo, debido a la caída de precios del mercado, el balance del préstamo no será reducido bajo este programa.

Acerca del Autor

Edición Impresa