Nuevo récord en el precio del petróleo

Barril de petróleo de Texas finaliza sesión bursátil en NY con un nuevo precio récord; cierra en 111.76 dólares

NUEVA YORK, - El barril de petróleo de Texas se encareció este lunes un 1,5 por ciento y finalizó la sesión a un precio récord de 111,76 dólares en Nueva York, en una jornada en que se debilitó más el dólar ante el euro y otras divisas, entre otros motivos mencionados por los expertos.

Al concluir la sesión en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo sumaban 1,62 dólares al precio anterior y cerraban, por primera vez, a más de 111 dólares el barril.

El precio de ese tipo de crudo ya había superado los 112 dólares durante varias sesiones en la semana anterior y hoy llegó a tocar los 111,99 dólares el barril.

Los precios de los combustibles mostraron una tendencia alcista más moderada que en el caso del crudo, aunque suficiente para que la gasolina para entrega en mayo se negociara también a precios de récord.

La escalada de los valores del crudo y de los combustibles en el mercado mayorista ocasiona el que los estadounidenses sigan pagando precios históricos por llenar los depósitos de sus automóviles y encarece los costos del transporte, con el diesel también en máximos históricos.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo añadían unos dos centavos y finalizaban a 2,8218 dólares el galón (3,78 litros), después de tocar un máximo histórico de 2,8417 dólares.

Los contratos del gasóleo de calefacción para ese mes quedaron a 3,2029 dólares el galón (3,78 litros), alrededor de un centavo más que el viernes.

El gas natural para entrega en mayo añadió 15 centavos a su precio anterior y terminó a 10,05 dólares por mil pies cúbicos.

El petróleo WTI comenzó la semana con una fuerte tendencia al alza después de haberse mantenido en las últimas tres sesiones de manera firme a más de 110 dólares, algo que ya había ocurrido también hace ahora un mes.

El barril de ese tipo de crudo ha cerrado todas las sesiones en el Nymex a más de cien dólares desde el 4 de marzo, a pesar incluso de signos de que disminuye la demanda de combustibles en Estados Unidos y de una menor actividad económica.

El debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas es uno de los factores que más ha influido en el fuerte incremento de los precios, en paralelo a los recortes de tipos de interés que decidía la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Los desfavorables resultados trimestrales del banco Wachovia, el cuarto mayor en Estados Unidos y que se conocieron hoy, unido a escasos signos de recuperación del consumo, agudizaron la impresión de que la Reserva rebajará aún más los tipos de interés, desde el 2,25 por ciento actual, para impulsar la economía.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*