Nuevos inmigrantes no tienen papeles

WASHINGTON - La mayoría de los nuevos inmigrantes en Estados Unidos desde el año 2000 son indocumentados, según reveló hoy un nuevo estudio que indica que de los 10.3 millones de nuevos "residentes", cerca de 5.6 millones no tienen papeles. El informe, realizado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), muestra como el número de inmigrantes que residen en EE.UU., tanto legales como indocumentados, asciende a 37.9 millones en 2007 y supera todos los récords hasta ahora conocidos.

"Los que apoyan la legalización masiva de los inmigrantes han mantenido durante mucho tiempo que la inmigración está disminuyendo y que las cifras no son tan altas como solían ser en los 90. Eso no es verdad", dijo a Efe Mark Krikoriam, director ejecutivo del CIS. El análisis, que utiliza como base los datos revelados por la Oficina del Censo en marzo de este año, apuntó a que 1 de cada 8 residentes en el país es inmigrante, lo cual supone la cifra más elevada de los últimos 80 años.

De entre los nuevos inmigrantes, cerca de 5.6 millones son indocumentados.

Para determinar el número de inmigrantes que residen de manera ilegal en el país, el informe analiza una serie de características para establecer la probabilidad de que persona sea un inmigrante indocumentado.

La estimación se calcula en relación a cuestiones tales como el origen, la profesión o el nivel educativo de cada persona.

"Un veterano de guerra es casi imposible que sea un inmigrante indocumentado, mientras que un mexicano que no ha terminado los estudios secundarios y que lleva en el país un par de años tiene muchas probabilidades de serlo", explicó Krikoriam.

"Se trata del mismo método con el que estiman el número de inmigrantes ilegales en el Censo o en el departamento de Seguridad Nacional", añadió.

Krikoriam consideró que las cifras recogidas apuntan a que "la inmigración no va a dejar de producirse sin más, y nosotros tenemos que elegir entre dejar que eso ocurra o hacer algo para que se reduzca".

Avatar
Acerca del Autor